lunes, 6 de octubre de 2014

Los peores accidentes en la historia de la Formula 1. Parte 1

Este post estará dividido en 2 partes debido a que es un tema muy largo, esta es la primera parte, desde 1976 hasta 1994.

La historia de la Formula 1 es muy amplia y tiene muchas historias que contar, pero en el deporte motor, no todas las historias son felices. Como en todo deporte de velocidad, siempre hay accidentes, y hay accidentes que destacan sobre otros ya sea por su espectacularidad y que no pase nada, o por su fatalidad. Niki Lauda en 1976 cuando casi muere quemado, Gilles Villeneuve que falleció en el circuito de Zolder, en Bélgica en 1982. 1994, en San Marino, en una sola carrera murieron dos pilotos: Ayrton Senna y Roland Ratzenberger. Jos Verstappen también en 1994 cuando su carro se prendió en fuego en los pits en la carrera de Hockenheim, el terrible accidente de Fernando Alonso en 2003 cuando corría para Renault en la pista de Interlagos o en 2007 con el aparatoso e inolvidable impacto de Robert Kubica en la pista de Canadá. En 2009 cuando Felipe Massa casi pierde la vida por una pieza de otro carro que golpeó el casco y perdió el conocimiento en la pista de Hungría, o como el del gran premio de Suzuka de 2014, con Jules Bianchi impactando la grúa que intentaba sacar el carro de Adrián Sutil. Estos son solo varios de los que hablaremos en este post. Aquí veremos algunos de los peores accidentes en la historia de la Formula 1 desde 1976 con el accidente de Niki Lauda.

Niki Lauda decía que no le gustaba Nürburgring, y el resto es historia: Nürburgring, Alemania, 1 de Agosto de 1976, la Formula 1 llegaba al legendario circuito alemán para disputar la décima carrera de la temporada. Niki Lauda había ganado el campeonato el año anterior y parecía que en esta también se iba a llevar el trofeo a casa, ya que le llevaba 61 puntos de ventaja a su siguiente perseguidor, Jody Scheckter, pero una movida extraña le dañó el plan a Lauda y casi pierde la vida.

Niki arrancaba la carrera en su Ferrari en la tercera posición, una carrera en el legendario trazado de de más de 20 kilómetros, era a 14 vueltas, el accidente fue en la segunda vuelta. Niki salía de la curva 6, de un momento a otro perdió el control del carro a una velocidad de más o menos unos 200 Km/h, el auto estalló en fuego de inmediato, al instante, otro carro golpeó el Ferrari en llamas de Lauda, el impacto contra el muro fue tan duro que el casco se rompió, Lauda estaba inconsciente. Llegaron 4 pilotos para socorrer a Niki: Harald Ertl, Guy Edwards, Arturo Merzario y Brett Lunger. Llegaron pero las llamas impedían sacar a Lauda que todavía tenía puestos los cinturones de seguridad, Lunger y Edwards entraron al carro envuelto en llamas para liberar a Lauda. Inclusive algunos espectadores entraron para ayudar al piloto de Ferrari y un policía entró también a colaborar. Extintores activados intentando apagar el fuego y unos héroes que no les importó sacrificarse para salvar a un compañero. Lauda estuvo aproximadamente 45 segundos dentro del auto en llamas, sufrió quemaduras de primer grado en la cabeza y manos, varios huesos rotos y una intoxicación por la inhalación de gases. Fue llevado al hospital y allá recupero el conocimiento.

Lauda el intrépido: 6 Semanas después del terrible accidente que casi acaba con su vida, Lauda se volvió a montar a su Ferrari para seguir luchando por el título, aquella carrera fue en Italia, donde terminó en la cuarta posición.


Niki no pudo ganar el título, lo ganó al año siguiente, pero, aquí lo que destaca es la determinación de los pilotos y las demás personas que ayudaron a Niki a salir del Ferrari, de no haber sido por ellos, Lauda habría muerto en Nürburgring, un circuito al que al austriaco no le gustaba ir a correr.

Ronnie Peterson muere en su circuito favorito: 10 de Septiembre de 1978, en Monza, Italia, dos años después del accidente de Lauda y en la misma pista donde Lauda retornó después de su accidente. Ronnie Peterson ganó en Monza en 1973, 1974 y 1976. En la temporada de 1978, Peterson corría con Lotus, su compañero de equipo era Mario Andretti. Los Lotus estaban dominando aquel año con su Lotus 79, pero en Monza, a Ronnie le tocó correr con su antiguo carro, el Lotus 78 ya que el 79 quedó en perdida después de un accidente. Mario consiguió la Pole mientras que Ronnie quedó en la quinta posición en la grilla de partida. El destino de Ronnie en esta carrera era que quedara en la mitad del grupo, ya que el vehículo no tenía el potencial para pelear la carrera.

Desorden en la grilla de partida y un recuerdo poco agradable: La bandera que indicaba la largada ondeó cuando los pilotos del fondo no estaban en posición. Desorden en la largada, algunos carros arrancaron con más impulso precisamente por no estar ubicados en sus sitios. Adelante no hubo problemas, el accidente fue atrás. El Arrows de Ricardo Patrese tocó al McLaren de James Hunt, y este tocó a Peterson. Peterson iba por el lado izquierdo de la pista, con el toque de Hunt, fue a dar contra el muro del lado derecho, chocó de frente, el auto quedó destruido en la parte frontal, tristemente, el accidente para Peterson no había terminado. Desde atrás, con su Surtees, llegó Vittorio Brambilla, que impactó al Lotus de Ronnie de lado. El Lotus de inmediato se prendió en llamas, y con el accidente de Lauda 2 años antes, fue revivir esa terrorífica imagen una vez más. 

James Hunt no perdió tiempo y sacó a Ronnie del auto en llamas, lo puso en la mitad de la pista y se vio la magnitud del accidente. Aparte de las quemaduras, Peterson tenía las piernas completamente fracturadas. Bambrilla también sufrió una herida fuerte en la cabeza pero no fue fatal. Ya con el fuego apagado, se pudo ver que más de 10 coches quedaron involucrados en el accidente. La asistencia médica se demoró casi 20 minutos en llegar a la escena, Ronnie fue llevado  al centro médico de Monza donde inmovilizaron sus piernas. Cuando se le hicieron los Rayos X, revelaron que habían más o menos unas 27 fracturas en las piernas de Peterson, así que decidieron empezar a reconstruir las piernas del piloto de Lotus. En la madrugada del 11 de septiembre, cerca de las 4 de la madrugada, se dio por fallecido a Ronnie por muerte cerebral a causa de una embolia de grasa.

El piloto sueco había conseguido terminar segundo en el campeonato en 1971 y de tercero en el campeonato de 1973, tenía un gran talento y corría para un gran escudería como lo era Lotus en aquellos años, además de correr al lado de Mario Andretti. Un campeón sin corona que le dijo adiós a este mundo de una manera muy fea.



1982 se llevó a Gilles Villeneuve, a Riccardo Paletti y casi se lleva a Didier Pironi: 1982 fue un año para el olvido en la Formula 1, donde todo se puede decir que gira en torno a Gilles Villeneuve y a Didier Pironi, los dos pilotos de Ferrari de ese año, ya que, Gilles falleció en el Gran Premio de Zolder, en Bélgica, Después falleció Riccardo Paletti en la pista de Canadá que fue llamada circuito Gilles Villeneuve después de la muerte de Gilles. Paletti chocó contra Didier Pironi, que también corría en Ferrari, y después Pironi casi pierde la vida en Hockenheim con un accidente similar al de Villeneuve.

Gilles sufrió una muerte horrible pero rápida: Gilles era un corredor intrépido, que manejaba a todo lo que podía, al límite, le gustaba ser el mejor, y estando con Ferrari, tenía con que, pero sus ganas y su ambición lo llevó a un accidente fatal.

Pironi y Villeneuve, compañeros rivales: Pironi llegó a Ferrari y la afición lo recibió muy bien. Empezaron su relación muy bien, eran compañeros y se hablaban, pero la historia cambió en el Gran Premio de San Marino de 1982. Clasificaron tercero y cuarto detrás de los 2 coches Renault. Los Ferrari andaban bien, iban detrás del Renault de Arnoux, pero el coche se le dañó. Los Ferrari lideraban la carrera y el equipo ordenó mantener las posiciones. Con esta orden, Gilles se llevaría la victoria, pero a falta de una vuelta, Pironi rebasó a Villeneuve y ganó su primera carrera con Ferrari, Gilles quedó ofendido y tomó esto como una traición de su compañero Didier. La relación se dañó por completo, Gilles no le dirigía la palabra a Didier, y finalmente llegó la carrera de Zolder, dos semanas después de lo que ocurrió en Imola.

Villeneuve salió eyectado en Zolder y perdió la vida: Villeneuve le quería dejar claro a Pironi quien era el #1 de Ferrari y en Zolder lo quería demostrar. En la prueba clasificatoria, Pironi estaba sexto y Gilles séptimo. Pironi era una décima más rápido que Gilles, pero Villeneuve quería ganarle a Didier. En su última vuelta, Gilles no fue capaz de superar a su compañero, pero no dejó de soltar el acelerador. Se dirigía hacía los pits con un ritmo de vuelta rápida, lo que no tenía en mente era que se encontraría con Jochen Mass. Jochen iba a un ritmo totalmente diferente, iba a un ritmo muy lento. Jochen vio a Gilles acercarse a toda velocidad, esto ocurrió mientras entraban a una curva que se toma a una velocidad alta. Jochen pensó que Gilles lo iba a pasar por la izquierda, entonces mandó su carro a la derecha, pero Gilles tenía pensado pasarlo por ahí.
Gilles se quedó sin espacio, cogió la rueda trasera derecha del auto de Mass y el Ferrari salió disparado. El vehiculo de Gilles se elevó por los aires mientras Jochen presenciaba la escalofriante escena. El Ferrari se despedazó totalmente, dio varias vueltas, una de ellas cayó frente al carro de Jochen y Gilles salió eyectado del vehículo. Villeneuve fue a dar contra las rejas de seguridad del otro lado de la pista. Jochen detuvo su carro y fue a mirar como estaba Gilles. Él junto con unos comisarios intentaron reanimarlo, el mismo Jochen Mass le hizo respiración boca a boca, pero no había nada que hacer, Villeneuve se había roto el cuello y el tórax.

La escudería decidió no correr el Gran Premio de Zolder y la afición de Ferrari culpó a Pironi de la muerte de Gilles, ya que, si Pironi no hubiera hecho lo que hizo en Imola, Gilles no hubiera buscado vengarse y no se habría matado.

La muerte persigue a Pironi: Didier no se sintió afectado por la muerte de Gilles, siguió corriendo y sacó muy buenos resultados, hasta que llegó el Gran Premio de Canadá, al que le dieron el nombre de Circuit Gilles Villeneuve en honor a Gilles.

Riccardo Paletti muere al estrellarse contra el auto de Pironi: 13 de Junio de 1982, Paletti estaba a 2 días de cumplir 24 años. Para llegar a la Formula 1 le tocó muy difícil, y ya estando en la categoría era un sueño para él, tristemente la carrera de Paletti será una de las más cortas en la historia.
Pironi había conseguido la Pole mientras que Paletti estaba en los últimos lugares de la grilla de partida. La carrera comenzó, pero el coche de Pironi no arrancó, se quedó clavado en su puesto, lo fueron esquivando pero Paletti no lo vio y le dio de lleno a más de 170 Km/h. Pironi salió de su Ferrari sin perder tiempo, estaba perfectamente y fue a ayudar a Paletti, pero el fuego se hizo presente y envolvió el coche de Riccardo evitando así la asistencia inmediata. Accionaron los extintores pero el fuego no paraba, Pironi desesperado quería ayudar a su colega pero el fuego lo impedía, además, Paletti tenía el tórax destrozado, parece que la barra de la dirección atravesó al joven italiano. Ya con el fuego controlado, los médicos se tardaron aproximadamente 30 minutos en sacar al joven italiano del vehículo, es por eso que menciono lo de la barra de la dirección. Paletti moriría 3 horas después.

La muerte no acudió a la cita: El campeonato seguía, y llegaban al circuito de Hockenheim. En los entrenamientos donde no estaba corriendo el tiempo, y bajo una fuerte lluvia, Pironi iba a toda velocidad, se estaba arriesgando ya que la visibilidad era prácticamente nula y donde solo era probar el coche en esa situación extrema, no estaba peleando por puesto ni por tiempo. 


Pironi sufre un accidente muy parecido al de Gilles: Finalmente, Pironi alcanzó al Renault de Alain Prost, pero con la visibilidad prácticamente nula, Pironi no lo vio y su carro hizo un movimiento casi calcado al del auto de Gilles. El golpe fue monstruoso, pero Pironi no salió disparado del vehículo como su difunto compañero, quedó vivo, pero se partió ambas piernas, esto le costaría el campeonato de 1982 y su carrera en la Formula 1.

Pironi quería ser el primer francés en ser campeón de la categoría reina del automovilismo, pero, irónicamente, el primer francés en coronarse campeón fue Alain Prost, el corredor que Pironi estrelló en Hockenheim.


La muerte siguió a Pironi y finalmente se lo llevó: Las muertes de Gilles Villeneuve y Riccardo Paletti en 1982 están asociadas con Pironi, aunque Didier no buscó provocar esos accidentes, ocurrieron involucrandolo a él. Pironi dejó la Formula 1 después de su accidente en Hockenheim y decidió dedicarse a las carreras de barcos. El 23 de Agosto de 1987, Pironi se mató precisamente en una carrera naval.

Sus hijos llevan la huella de lo que hizo su padre: Cuando Pironi falleció, estaba cerca de convertirse en papá, su esposa estaba embarazada de gemelos. Cuando estos nacieron, ella decidió ponerles Didier y Gilles.

1994, Ayrton Senna y Roland Ratzenberger pierden la vida en Imola y Barrichiello se salvó de milagro: La temporada de 1994 quedará marcada como una de las más trágicas en la historia. El Gran Premio de San Marino de 1994 será recordado con mucho dolor. 

La curva Tamburello: Esta curva es la más rápida del circuito de Imola y una de las más rápidas en la categoría en la historia. Tamburello es una curva donde han pasado muchos accidentes, aquí fue donde Ayrton Senna perdió la vida. Tamburello se toma a más de 300 Km/h, Nelson Piquet y Riccardo Patrese saben lo que es estrellarse contra el muro de Tamburello y vivieron para contarlo.

Pero antes de hablar de la muerte del 3 veces campeón, empezaremos desde el comienzo del fin de semana del Gran Premio.

Rubens Barrichello salió volando en la variante Bassa y Ratzenberger se mató en la variante Villeneuve: Viernes 29 de Abril, el día de las prácticas, Rubens Barrichello daba sus vueltas, pero cuando llegó a la variante Bassa, entró con mucha velocidad, cogió el Bordillo de la pista, este lo levantó, el carro se despegó del suelo y fue a dar de aire contra la zona de seguridad, el coche se despedazó y dio varias vueltas de campana. Un impacto muy fuerte, Barrichello quedó inconsciente, fue llevado al hospital del circuito y allí recobró el sentido, se partió el tabique y tenía varias costillas fracturadas. Un golpe muy fuerte pero por fortuna no falleció, lastimosamente esto solo era el comienzo de un fin de semana para el olvido.

Sábado 30 de Abril, el piloto austriaco Ronald Ratzenberger, disputaba su tercera carrera en la Formula 1. Después del escalofriante accidente un día antes de Rubens Barrichello, Roland daba sus vueltas de clasificación, logró pasar la curva Tamburello y se dirigía a la curva Gilles Villeneuve. A más de 300 Km/h, Ratzenberger perdió parte del alerón delantero, no pudo controlar el coche y fue a dar contra el muro  de la curva de Gilles. El impacto fue muy fuerte, el carro quedó totalmente destruido. el choque fue tan fuerte que devolvió el auto a la mitad de la pista, el impacto fue casi de frente, toda la parte izquierda del vehículo quedó desparramada por toda la curva. Ratzenberger moría en el acto, en la autopsia se reveló que su muerte fue causada por varias contusiones severas en el cráneo y daños graves en la columna cervical. 
Roland Ratzenberger es el primer piloto en morir en una pista después de 12 años, cuando fallecieron Gilles Villeneuve y Riccardo Paletti en 1982. La causa de que el alerón delantero del auto de Ratzenberger se desprendiera fue un toque previo con su compañero de equipo David Brabham. El toque no parecía ser perjudicial para el coche de Roland, pero fue más grave de lo que el equipo Simtek pensaba.


Ayrton Senna pierde la vida en la curva Tamburello: 1 de Mayo de 1994, era el día de la carrera, Ayrton Senna quedó muy afectado con la muerte de Ratzenberger y si hubiera sido por el, Senna no hubiera corrido ese Gran Premio. La carrera comenzó en bandera amarilla y se mantuvo así hasta la vuelta 5, en la vuelta 6 se lanzó la carrera. Senna lideraba en su Williams seguido de Schumacher, pasó la curva Tamburello sin ningún inconveniente, la vuelta fue perfecta. Llegó a la recta principal, con el acelerador a fondo entró en la vuelta 7, iba tomando la curva Tamburello perfectamente, pero de un momento a otro, el coche de Senna dejó de girar, se fue en linea recta a más de 300 Km/h contra el muro de Tamburello, el golpe fue certero, Senna murió de inmediato. El cuerpo médico llegó enseguida, pero no había nada que hacer, Senna estaba totalmente quieto dentro del coche. Lo sacaron y lo pusieron al lado del Williams totalmente destruido y lo atendieron mientras llegaba el helicóptero. Cuando lo levantaron para llevarlo al helicóptero, había una gran mancha de sangre en el piso. La autopsia reveló que Senna presentaba traumatismos múltiples en la base del cráneo, insuficiencia respiratoria grave, hundimiento frontal que provocó una hemorragia interna, ruptura de la arteria temporal y paro cardíaco. La barra de la suspensión fue lo que perforó la visera del casco y llevó la cabeza de Ayrton hacía la parte de atrás, fue tanta la presión que esto fue lo que causó la fractura en el cráneo. 

Hay varias teorías sobre que fue lo que sucedió en el coche de Ayrton Senna, un pinchazo, poco agarre porque los neumáticos no estaban al máximo de temperatura, pero la teoría que tiene más fuerza es la de la rotura de la columna de la dirección, ya que Ayrton no se sentía comodo con la posición del volante, pidió que lo modificaran para tener mejor comodidad, pero el equipo no lo cambió, lo que hizo fue quitar el que ya tenía y soldarlo a otra pieza. Esto explicaría el porqué Senna de un momento a otro se fue contra el muro, la columna de la dirección estaba desgastada. Se reveló que habían fisuras en la mayor parte de la columna de la dirección y esto fue la causante de la muerte de Ayrton.

Después de las muertes de Ratzenberger y Senna, la FIA actuó y mejoró las medidas de seguridad, en la curva Tamburello y en la curva Gilles Villeneuve pusieron chicanas para disminuir la velocidad y evitar más tragedias en estas peligrosas curvas.





Así era la pista de Imola antes de los accidentes de Ratzenberger y Senna. La curva Tamburello se tomaba a máxima velocidad y la curva Villeneuve a duras penas se notaba.








Así quedó la pista de Imola después de los accidentes de Ratzenberger y Senna. La curva rápida de Tamburello y Villeneuve fueron reemplazadas por curvas de menos velocidad para evitar golpes como los de 1994.