jueves, 4 de julio de 2013

El Accidente del Paso Dyatlov


La certeza es algo que está ausente en esta historia. Este accidente toma lugar en la Rusia Soviética a mediados del año 1959. 9 estudiantes que iban a acampar en los montes Urales se vieron involucrados en una situación que marcaría el final de sus vidas. Sin embargo, no es acampar en el sentido más clásico de la palabra, pues estos chicos pertenecientes a una de las universidades más prestigiosas de Rusia querían un reto, una aventura. Consistía en un viaje de fin de semana en medio del terrible invierno ruso. Los reportes soviéticos de aquellas época, afirman que 5 jóvenes fueron masacrados dentro de las tienda de campaña. 

Empieza lo inusual.
La tienda de campaña estaba totalmente destrozada, hecha trizas. Se le debió haber aplicado una inmensa agresividad, pues a pesar de que su tela era muy gruesa tenía también una maya metálica. Hacerlo con un cuchillo normal no es posible, pero además no era un corte transversal. La tienda estaba totalmente desgarrada.
Cinco de los nueve cuerpos estaban pulverizados, sus ropas hechas un harapo. Estaban totalmente triturados e irreconocibles. ¿Un oso siberiano?, la teoría fue descartada de inmediato por la simple razón de que el oso no tendría la fuerza suficiente para hacerle la atrocidad a aquellos cuerpos. 


Pero, ¿qué sucedió con los otros cuatro estudiantes?, uno fue encontrado a medio camino, muerto en las misma condiciones de los otros. La carne deshilachada, el cráneo hecho polvo y sus articulaciones desparramadas por el frío hábitat.
Los otros 3 lograron escapar de la misteriosa masacre, se adentraron en una zona boscosa solamente con sus prendas de dormir e incluso descalzos. Estos murieron de hipotermia conforme pasaba la noche.

Teorías sobre la verdad
Teoría tras teoría le caía a la policía soviética, y estos estaban asustados, pues si encuentras a 6 estudiantes de 9 muertos lo normal es sospechar de los otros 3. La cuestión es que también estaban muertos, y la ausencia de testigos hacía más difícil la investigación.
La primera teoría en ser investigada fue la presencia de los Mansi, indígenas nativos de la región. También fue descartada de inmediato porque no se encontró evidencia que respaldara esta teoría.
En medio del desconcertante caso intervino el doctor Boris Vozrozhdenny, quien tras examinar los documentos afirmó que las heridas infringidas a los estudiantes no pudieron ser ocasionadas por la fuerza humana.

Las Esferas Brillantes
Los archivos desclasificados de Igor Dyatlov, el líder de la expedición y cuyo nombre es el homónimo al paso en su honor, que hablaba sobre la presencia de esferas naranjas en el firmamento nocturno.Para apoyar esta teoría, se respalda con el extraño suceso de que en algunos cuerpos se encontraban grandes niveles de radiación. La extrañeza de ambos acontecimientos se respaldan gracias a su extrañeza.

El historiador de misiles soviéticos Alexander Zeleznyakov realizó varias investigaciones, pero no encontró ningún registro de lanzamientos durante la fecha ni posteriores a esta. 

¿La conclusión final?
Sin embargo el 2 de Febrero de 2008, un grupo de 6 socorristas y más de 30 expertos se reunieron en el lugar para examinar los hechos y encontrar respuestas. Tras investigar el sitio concluyeron que las muertes fueron causadas accidentalmente por pruebas militares ya que encontraron varios restos metálicos que podrían pertenecer a algún tipo de misil. Pero aún no se ha comprobado nada, y se sospecha que puede ser una tapadera del gobierno Ruso para ocultar la verdad, pues 'misteriosamente' han desaparecido 1980 archivos que incluían fotos, documentos, informes y demás.

Yuri Yadin, la única sobreviviente al extraño suceso (abandonó la expedición a causa de un resfriado) dice lo siguiente: ''Si tuviera la oportunidad de hacerle una pregunta a Dios sería, ¿qué pasó realmente con mis amigos la noche del 2 de Febrero de 1959?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario