sábado, 6 de julio de 2013

El mago del Showtime. Magic Johnson

Cuando piensas en Los Ángeles Lakers y su mejor equipo en la historia de su franquicia, cuando piensas en los jugadores de Los Lakers que más espectáculo dieron, piensas automáticamente en el SHOWTIME. Magic Johnson llego al equipo angelino y desde ahí emprendieron una historia que marcó el baloncesto estadounidense y que marcó una de las mejores rivalidades de la historia del baloncesto.

El comienzo de una leyenda
Johnson creció en Michigan, desde muy pequeño mostró interés por el baloncesto, salía antes del colegio a practicar su deporte con mucho entusiasmo y determinación. Logró su ingreso al equipo de su instituto y a la edad de 15 años logró su primer Triple-Doble con 36 puntos, 16 rebotes y 16 asistencias. Después de esto, un periodista deportivo le llamó <<Magic>> por primera vez.

Su llegada a la Universidad
Estuvo en la Universidad estatal de Michigan, cerca a su cuidad natal. Entró al equipo en la temporada 1977-78 pero no les fue muy bien ya que su grupo obtuvo 12 vitorias y 15 derrotas en la Big Ten Conference, pero al año siguiente el equipo consiguió 13 triunfos seguidos y consiguieron el titulo de la conferencia tras once años sin poder lograrlo y ademas volvieron a aparecer en el torneo de la NCAA tras 19 años de ausencia, lograron llegar a la final del medio oeste pero cayeron ante la Universidad de Kentucky. El promedio de Magic fue de 17 puntos 7.9 rebotes y 7.4 asistencias.

En la segunda temporada tuvieron un comienzo cojo, pero luego apretaron el paso y llegaron a la final de la NCAA y lograron el campeonato. Johnson fue condecorado como el mejor jugador de la temporada promediando  17.1 puntos, 7.6 rebotes y 7.9 asistencias.

Llegada a la NBA y el nacimiento del Showtime
Fue elegido en el Draft de 1979 en la posición 1 por Los Ángeles Lakers. El equipo en ese entonces estaba sufriendo cambios, Jerry Buss era el nuevo propietario del equipo, en el tambien estaba el actual máximo anotador de la NBA Kareem Abdul-Jabbar. Magic llevaba consigo un ánimo que lo hacia destacar en la cancha. Gracias a su estatura, le era fácil hacerse con rebotes y con su gran habilidad en pases, se le volvió rutina en partidos hacer Triples-Dobles y lideró la liga en este aspecto, pero después seria superado por otro gran base, Oscar Robertson. Pronto se convertiría en uno de los jugadores mas queridos de la afición.

Los números de su primera temporada serian de 18 puntos, 7.7 rebotes y 7.3 asistencias, suficiente para ir al juego de estrellas (All Star Game) de novatos, pero el jugador mas valioso no sería Magic, sería Larry Bird, su gran amigo que también fue fichado pero en el equipo rival de Los Lakers. Bird fue fichado por los Celtics de Boston.

Los Lakers de Magic lograron una temporada  de 60 victorias y 22 derrotas y lograron ir a la final en donde se encontraron con el equipo de Filadelphia que en ese entonces era comandado por el gran Julius Erving, mejor conocido como Dr.J.

En el sexto partido de la serie, Abdul-Jabbar se lesionó y pusieron a jugar a Magic en la posición de Pivot y no decepcionó. Magic en ese partido convirtió 42 puntos, capturó 15 rebotes, repartió 7 asistencias e hizo 3 robos de balón. Lakers ganó el partido y se convirtieron en campeones derrotando a Filadelphia en seis juegos. Johnson fue nombrado como el Jugador mas valioso de las finales y con esto, a la temprana edad de 20 años, ya tenia distinciones individuales en la preparatoria, universidad y en la NBA. Pero esto no es todo, Magic también se convirtió en el tercer jugador de la historia en ganar los campeonatos de la NCAA y de la NBA en años consecutivos, logro solo conseguido por el mítico Bill Russell y por Henry Bibby.

Lesiones, abucheos, records y el contrato mas largo de la historia
En la temporada 1980-81 Magic se lesionaría y solo podría disputar 37 partidos esa temporada y su equipo caeria en primera ronda de Playoffs ante Houston Rockets, pero, al terminar esta, Magic firmó un contrato de 25 años y 25 millones de dolares una cortesía del dueño del equipo, el Dr. Buss, ya que este estaba impresionado con el juego que Johnson tenia.
Aun así, en la siguiente temporada los ánimos se caldearían. Johnson y su técnico tuvieron un problema y Magic, sin temblores, dijo lo siguiente: "No puedo seguir jugando mas en este equipo" a lo que el Dr. Buss, por no dejar ir a su astro, despidió al entrenador, cosa que a los seguidores del equipo no le gustó y Magic empezó a recibir abucheos por parte de los espectadores  y la respuesta de Magic fue increíble. Haciendo callar a los aficionados de sus abucheos, ya que el astro de Los Ángeles lograría en esa temporada al menos 700 puntos, rebotes y asistencias, uniéndose así a los grandes Wilt Chamberlain y a Oscar Robertson en ser los únicos en alcanzar estas cifras.

El equipo liderado por el gran base llegaría a la final de la NBA enfrentándose una vez mas a los Sixers de Filadelphia, liderados por el gran Dr.J, pero no podrían con la fuerza del equipo de Magic y los Sixers perderian la serie 4-2, Magic conseguía su segundo titulo en la NBA.

En la temporada 1982-83 Magic tendría una gran actuación promediando 16.8 puntos, 8.6 rebotes y 10.5 asistencias, obtendría su primera nominación al mejor quinteto de la NBA y también, su equipo llegaría a las finales, pero esta vez no lograron salir con la victoria. Sus rivales una vez serian los Sixers de Filadelphia, pero esta vez venían reforzados con el Pivot y MVP de aquella final. Moses Malone.

Hora del reencuentro con un viejo amigo...
Mientras Magic y el Showtime hacían de las suyas, Larry Bird, el amigo de Magic y eternos rivales, hacía lo suyo también. Mientras el juego de los Lakers era un juego rápido y espectacular, el de los Celtics era preciso y seguro. Era el momento de iniciar una de las mejores rivalidades que han existido. 
La única oportunidad de que Celtics y Lakers se enfrentaran era en las finales, ya que Boston es de la conferencia Este mientras Los Ángeles es de la del Oeste, pero este choque era algo inevitable, Larry Bird y Magic eran las figuras de sus respectivos equipos, y se enfrentarían por primera vez en las finales de 1984 donde Boston se llevó el título gracias a errores del equipo Angelino en el segundo, cuarto y séptimo y definitorio partido. El Alero estrella de Boston sería elegido como el Más Valioso de las finales. Johnson en esa temporada promedió 17.6 puntos, 7.3 rebotes y 13.1 asistencias.

En la temporada siguiente Magic tendría una temporada con unos números bastante buenos, promedio 18.3 puntos, 6.3 rebotes y 12.6 asistencias. Su equipo una vez mas volvería a la final y de nuevo sus rivales eran los Celtics liderados por Larry Bird, pero en esta ocasión el final seria distinto. Los Ángeles lograron el triunfo imponiéndose a Boston por 4-2. Magic en las finales promedió una increíble cifra de 15.2 asistencias en esos 6 partidos que fueron disputados.
La temporada 1985-86 fue una de buenos números para el base de los Lakers, promediando 18.8 puntos, 5.9 rebotes y 12.6 asistencias, pero su equipo cayó en las finales de la conferencia Oeste ante el equipo de Houston, que para esa época tenía el dúo de Pivots de Hakeem Olajuwon y Ralph Sampson, mejor conocidos como las torres gemelas. Houston arrasó a los Lakers en una serie que treminó 4-1.

Sin embargo, al año siguiente Johnson hizo su mejor temporada, promedio 23.6 puntos (la más alta de su carrera) 6.3 rebotes y 12.2 asistencias. Ganó el premio al Jugador mas Valioso de la temporada, el único premio que se le había negado a Johnson desde que había llegado a la NBA. Los Lakers llegaron a la final una vez mas, y sus rivales fueron los Celtics de Boston. Larry Bird fue frenado gracias a la gran defensa que Michael Cooper ejerció sobre el. Johnson fue fundamental en esa final, ya que en el cuarto partido de la serie, a falta de 2 segundos para el final del partido, Magic ejecutó un gancho estando marcado por Kevin McHale y Robert Parish, dos jugadores más altos que Johnson. Lakers ganó el partido 107-106. Los Ángeles se hicieron con el título de campeón, derrotando a los Celtics en una serie que culminó 4-2.

Se acabó la maldición
Antes del comienzo de la temporada 1987-88, el entrenador Pat Riley dijo que acabarian con la maldición de los Lakers de no poder ganar dos campeonatos seguidos desde la temporada 1968-69. Johnson jugó una gran fase regular promediando 19.6 puntos, 6.2 rebotes y 11.9 asistencias por partido. En los Playoffs, a Los Lakers no les fue fácil el trayecto, tuvieron que disputar dos difíciles series contra Utah Jazz y Dallas Mavericks. En ambas series llegaron al séptimo partido, pero el equipo de Pat Riley logró llegar a la final donde esperaban los poderosos Bad Boys. Su rival era Detroit. 

Tras 6 intensos partidos, la serie empatada a 3 y un equipo de Detroit que jugaba con una gran rudeza, el séptimo partido era el decisivo. James Worthy emergió y fue la figura que llevaría a los Lakers al triunfo logrando un Triple-Doble. Consiguió 36 puntos, 16 rebotes y 10 asistencias. El partido terminaría 108-105 y James ganaría el Jugador mas Valioso de las finales.

MVPs conseguidos pero sin titulos  
En la temporada 1988-89, Johnson promedio 22.5 puntos, 7.9 rebotes y 12.8 asistencias, el cual le dio su segundo premio al Jugador Mas Valioso de la NBA. Los Ángeles llegaron a la final pero por una infortunada lesión, Magic no pudo disputar los últimos partidos de aquella temporada y el equipo de Detroit se tomó revancha barriendo a los Lakers con una serie de 4-0. Ese resultado fue la antesala para la despedida de Abdul-Jabbar, que, con 42 años, disputaría por ultima vez una post-temporada. En la temporada siguiente se repitió la historia, Magic consiguió el MVP de la temporada regular, pero cayeron en segunda ronda de Playoffs ante los Phoenix Suns.

En la temporada 1990-91 Magic y los Lakers llegaron una vez más a la final de la NBA, en esta ocasión, se encontraron con los Chicago Bulls de Michael Jordan y Scottie Pippen. Pippen le hizo una marcacion perfecta a Magic y lo frenó totalmente, a parte, Magic se lesionó en el segundo partido, cosa que a los Bulls les terminó de facilitar la tarea y ganaron el titulo con una serie que quedo 4-1.

Johnson anuncia su terrible enfermedad

Magic no disputó sus primeros tres partidos de la temporada regular por una infección estomacal, después del examen que se le hizo, el 7 de Noviembre de 1991, Johnson dio a conocer lo que realmente tenia. Admitió que estaba infectado del virus VIH y su retiro inmediato del baloncesto. A pesar de todo, Magic fue votado para disputar el juego de estrellas, pero de inmediato, varios jugadores dijeron que no iban a disputar el partido por la posibilidad de contagiar el virus, pero finalmente todo esto quedó en un segundo plano.

Johnson disputo el juego de estrellas, y ofreció dos minutos inolvidables al disputar un uno contra uno, primero contra Isiah Thomas, un gran amigo y después contra Michael Jordan. La conferencia del Oeste se hizo con la victoria 153-113, Magic se abrazó con sus rivales y amigos en un espontaneo homenaje. Magic fue el MVP del partido.

Momento de Barcelona 92 y el Dream Team
A pesar de haber dado positivo en su enfermedad, la selección de Estados Unidos convocó a Magic y formó parte del inolvidable Dream Team. Johnson no pudo disfrutar todo lo que quiso por una lesión en la rodilla.

Sus últimos 32 partidos
Luego de intentar el regreso en la temporada 1992-93 y de tratar de dirigir al equipo Angelino en la temporada 1993-94, Magic se volvió accionista del equipo en 1994. La sorpresa se dio en 1996, cuando Magic se volvió a poner las zapatillas para jugar sus últimos 32 partidos como profesional. A pesar de haber estado varios años inactivo, sus números fueron buenos. Promedió 14.6 puntos, 6.9 asistencias y 5.7 rebotes. Alcanzó a disputar los playoffs pero cayeron derrotados ante los Rockets de Houston, después de esto, Magic se retiró definitivamente.

Sus logros personales:
Magic consiguió lo siguiente:
- 5 veces campeón de la NBA.
- 3 veces MVP de la NBA: 1987, 1989, 1990.
- Elegido 9 veces al mejor quinteto de la NBA.
- 12 veces elegido para jugar el All-Star game.
- Elegido en el mejor quinteto de novatos en 1980.


- Elegido en 3 ocasiones como el MVP de las finales de la NBA.
- Líder de la liga en asistencias en 4 ocasiones.
- Líder de la liga en robos de balón en 2 ocasiones.
- Récord de asistencias en Play-Offs en toda una carrera (2346).
- Récord de más puntos anotados por un novato en un partido de finales, con 42 y de más asistencias en un cuarto, con 14.
- MVP del juego de estrellas en 2 ocasiones.
- Campeón olímpico en los juegos olímpicos de Barcelona 1992.
- Elegido uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA.
- Introducido en el Basketball hall of fame en 2002.
- Tiene una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood.
- Su numero fue retirado y colgado en lo alto del Staples Center de Los Ángeles.

En conclusión, Magic Johnson fue un jugador que no solo motivó a muchas personas con su carisma, su juego y sus pases precisos, Magic es una inspiración para luchar contra las adversidades que se presenten en el camino. En mi opinión, el mejor base que ha tenido los Lakers en toda su historia, y que, a pesar de haber sido su rival en mas de una ocasión  es uno de sus mejores amigos. La amistad que mantuvo con Larry Bird es algo que habla muy bien de estos dos grandes deportistas que dejaron huella en sus respectivos equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario