lunes, 18 de noviembre de 2013

Greg Moore, Alex Zanardi, Dan Wheldon y Dario Franchitti. Los extrañaremos

En la historia de la IndyCar han pasado muchas cosas. Campeonatos que se definen en la última carrera y en la última vuelta, carreras inolvidables como las 500 millas de Indianapolis, los circuitos callejeros, la batalla entre Chip Ganassi y Roger Penske cada año y muchas cosas más que hacen de la IndyCar sea una categoría del automovilismo muy especial.

Tristemente, la IndyCar a lo largo de su historia también ha estado marcada por las muertes de algunos pilotos como la de Greg Moore, Dan Wheldon que salió volando en la pista de Las Vegas y otros accidentes que han dejado bastantes heridos a otros, como fue el fuerte accidente de Alex Zanardi y el caso del 4 veces campeón, Dario Franchitti.

Greg Moore corrió su ultima carrera en Fontana, California
El piloto canadiense de tan solo 25 años corría para el equipo Forsythe Racing. Empezó la temporada de 1999 con buenas posiciones, ganó la primera carrera del campeonato y estuvo entre los primeros puestos, pero la segunda mitad fue común con los retiros al igual que las temporadas pasadas. Una temporada en la que el novato en aquel año, Juan Pablo Montoya fue el foco de atención luchando el campeonato contra Michael Andretti y Dario Franchitti, la Formula Cart no decepcionaba llevando la emoción hasta la ultima carrera de la temporada.


La ultima carrera era en el ovalo de Fontana, en California, pero a pocas vueltas del inicio de la competencia, Greg Moore perdió el control de su coche y fue a dar contra el muro a mas de 250 Km/h. El auto se despedazó, dio varias vueltas y finalmente se detuvo. Lo único que quedaba del auto del canadiense era la parte delantera, el resto era solo escombros en la pista. La carrera final de la temporada continuó, los comisarios de la carrera decidieron no hacer publico el fallecimiento de Greg Moore para no distraer y asustar a los demás pilotos con la terrible noticia. El canadiense falleció al poco tiempo después del terrible choque.
El accidente de Moore fue un mes después del fatal accidente del Uruguayo Gonzalo Rodriguez, que murió en un accidente en la pista de Laguna Seca.

La temporada 1999 de la Formula Cart no solo será recordada por el campeonato de Juan Pablo Montoya como novato, también por las muertes de Moore y Rodriguez. Un campeonato en el que dos accidentes terminaron cobrando las vidas de dos personas.

Zanardi regresó a la Cart para casi perder la vida
Después de estar en una temporada para el olvido con Williams en Formula 1, y un año sabático en el 2000, Zanardi volvió a la Cart para otra oportunidad. Zanardi, su equipo y la Formula Cart estrenaban el circuito EuroSpeedway Lausitz, pero el estreno de esta pista en la Cart quedaría manchada. 

Zanardi salía de los pits, aceleró a destiempo y perdió el control del coche enviándolo a la pista, Patrick Carpentier logró evitar el choque, pero Alex Tagliani no pudo y se lo llevó por delante. Tagliani impactó el coche de Zanardi un poco mas atrás de la llanta delantera izquierda, partiendo el monocasco por la mitad. El choque fue tan fuerte que le provocó la amputación de ambas piernas al italiano. Los médicos le lograron salvar la vida, ya que Zanardi estaba perdiendo mucha sangre después del aparatoso accidente.

Después de haber quedado tercero en su primera aparición en la Formula Cart en 1996 como el mejor novato y salir campeón en 1997 y 1998, Zanardi volvió en 2001 con el objetivo de intentar repetir aquellos años de gloria, tristemente, lo que casi consigue es la muerte.

Dan Wheldon intentó hacer la carrera épica en 2011, pero acabó con un resultado inesperado
El piloto ingles ya tenía un nombre en la IndyCar, en sus años anteriores se había hecho notar, pero en el 2011 se quedo sin equipo. En las 500 millas de Indianapolis, logro conseguir un carro para correr y consiguió la victoria cuando el líder, J.R Hildebrandt se estrelló en la última vuelta y Wheldon pasó a la punta para ganar la legendaria Indy 500. A pesar de su victoria, seguía sin equipo. 

La propuesta de Randy Bernard
la IndyCar estaba perdiendo audiencia, y el director ejecutivo, Randy Bernard se le ocurrió una idea para atraer a la audiencia. La última carrera de la temporada sería en Las Vegas, con eventos especiales antes de la carrera y con un premio especial.

El premio consistía en que, un piloto que no haya sido constante o que no tuviera un equipo, podría correr en Las Vegas, saliendo desde el ultimo lugar y si este conseguía la victoria se llevaría como premio 5 millones de Dolares. Dan Wheldon fue el único que aceptó la oferta, además, Wheldon iba a firmar un contrato con el equipo Andretti para 2012.

La carrera comenzó, Wheldon efectivamente arranco desde el ultimo puesto, 34 coches buscando la victoria en Las Vegas. Con apenas 10 vueltas de competencia, se generó un accidente en la curva 1 donde estuvieron involucrados 15 coches, entre esos estaba Dan Wheldon.


El piloto ingles ya iba en puesto 24. En un ovalo donde el freno pasa desapercibido, se generó el accidente, varios carros fueron a dar contra el muro, pero Dan Wheldon fue a dar contra las rejas de seguridad. Su carro impactó contra otro en la parte baja de la curva, se elevó por los aires y chocó de forma brutal contra el enrejado.

Carros en llamas, llantas y escombros por toda la pista, 15 autos fuera de carrera y con bandera roja, pero Dan Wheldon fue el que llevó la peor parte. Los pilotos salían de los coches inservibles, pero el ingles no se movía. Fue atendido y llevado al hospital local. Dan Wheldon no logró aguantar los fuertes golpes que sufrió en la cabeza durante el accidente y falleció en el hospital a las 17:00 por las múltiples contusiones en la cabeza. La carrera se suspendió y se dio por terminada, la muerte de Wheldon se dio a conocer y en honor, los pilotos dieron 5 vueltas en la pista.

En un intento por conseguir más seguidores y con un gran premio para el piloto que intentara el reto de Randy Bernard, el resultado fue un accidente múltiple en la ultima carrera de la temporada, donde Dan Wheldon, el único piloto que se animó al desafió, perdió la vida. La gran idea de Bernard se transformó en una pesadilla para la categoría.

Un accidente obliga a Franchitti a dejar el automovilismo
El 3 veces ganador de las 500 millas de Indianapolis y 4 veces campeón de la categoría corría el fin de semana una doble tanda en el circuito callejero de Houston. Carrera el sábado y carrera el domingo, la primera carrera la logro pasar, pero la segunda no.

En la ultima vuelta, Franchitti peleaba la posición con Takuma Sato. En la recta, Takuma y Franchitti iban lado a lado con el acelerador a fondo, se tocaron y el carro del escoces se elevó y chocó de aire contra la reja de seguridad. El golpe fue muy fuerte, el carro se despedazó y algunas partes fueron a dar a las gradas, algunos de los espectadores salieron heridos.

Con la carrera ya finalizada, Takuma salió del auto sin problemas, pero Franchitti no se movía, los minutos pasaban y la tensión se hacía más grande ya que el escoces estaba quieto. Lo llevaron al hospital, el piloto del equipo de Chip Ganassi sufrió una conmoción cerebral, se fracturó dos vertebras y se fracturó el tobillo derecho.

Necesitó de cirugía y los médicos le recomendaron dejar el automivilismo, ya que si sufría otro choque de alta magnitud que le lastimara la cabeza o la columna, podría sufrir una secuela irrecuperable. El 4 veces campeón de la categoría no le quedó otra opción más que dejar su pasión por el deporte motor para cuidar su vida. A la edad de 40 años, Franchitti le dice adiós al automovilismo.

El escoces estaba ya muy cerca de su retiro, pero un terrible accidente en Houston casi le cuesta la vida. Es triste que un piloto se tenga que retirar por cosas como esta, pero en un deporte como este, en un segundo se puedeperder la vida. El deporte motor se vive al máximo y la seguridad de cada piloto pende de un hilo.

Octubre es un mes maldito para la IndyCar. Greg Moore falleció el 31 de Octubre de 1999, Wheldon perdió la vida el 16 de Octubre de 2011 y Franchitti casi la pierde el 6 de Octubre de 2013.

La IndyCar ha quedado marcada de muchas formas. Las rivalidades, las carreras que se definen en la ultima vuelta y los campeonatos que se definen por escasos puntos o por una mala estrategia, pero también ha quedado marcada por los terribles accidentes que ha tenido. Varias vidas se han perdido, y otros accidentes han terminado con las carreras de algunos pilotos, Franchitti por ejemplo. Cada año hay más seguridad y cada vez se ven menos accidentes como estos, pero siguen ocurriendo. En un deporte como este, tal vez nunca se llegue a la seguridad máxima.

3 comentarios:

  1. Excelente, seguramente muchas personas se enterarán de estos detalle gracias a tu articulo e investigación

    ResponderEliminar
  2. Greg Moore no tenía 25 años, tenía 24,

    ResponderEliminar
  3. Greg Moore no tenía 25 años, tenía 24,

    ResponderEliminar