jueves, 17 de mayo de 2018

From Software y la saga SOULSBORNE. La gran magia de Miyazaki.

Demon's Souls, Dark Souls 1,2 y 3 y Bloodborne, son juegos creados por la compañía japonesa From Software. Demon's Souls fue el aperitivo, salió en 2009, y desde entonces, la compañía guiada por Hidetaka Miyazaki, ha sido reconocida por una frase que recorre desde Japón hasta América Latina: "HAS MUERTO". Su música épica en cada pelea contra los jefes de la saga SoulsBorne son adrenalina pura, las ambientaciones, escenarios que te dejan boquiabierto y como no, velas, muchas velas. Bienvenidos al mundo SOULS, donde la muerte te espera en cada esquina.


Prepárate para morir: No una, ni dos, ni diez veces... morirás cientos de veces, más si eres nuevo en la saga. Se acelerará tu corazón, temblarás, no sabrás lo que te espera en la siguiente esquina o cuando subas una escalera, estarás a la deriva e incluso podrás sentir frustración al no poder avanzar en una zona. Sentirás miedo al ver al jefe de la zona y te preguntarás: "¿Cuantas veces voy a morir contra él?" La saga SoulsBorne no da respiro, no es un juego para todo el mundo, pero eso no significa que lo pasarás mal, el universo de esta fantástica saga te puede sorprender de miles de maneras diferentes, y eso es lo que veremos.

Irithyll del Valle Boreal. Zona de Dark Souls III
Presencia y majestuosidad: Los escenarios de la saga Souls son, por lo general, obras de arte, deleite para los ojos: Anor Londo en Dark Souls 1, Majula en Dark Souls 2, Irithyll del Valle Boreal en Dark Souls 3, Viejo Yharnam en Bloodborne. Esto sólo por nombrar algunas zonas. Los diseños de From Software son de admirar, ir lento y disfrutar. Y Aunque Miyazaki no formó parte del equipo que desarrolló Dark Souls 2, no lo hace un juego inferior a sus hermanos. Escenarios tanto verticales como horizontales, cuando puedes ver lo imponente del ambiente, simplemente te quedarás sin palabras, dejarás quieto tu personaje y le dedicarás un par de minutos a observar una obra de arte... y mentalizarte de los peligros que se avecinan.  

Binoculares: "Binoculares de latón. Se usan para observar un escenario distante. Solo tienen un uso, pero muchas aplicaciones. El valor de estos lentes de aumento depende enormemente de la imaginación de quien los usa". - Descripción de Dark Souls III.
Mucha gente podrá encontrar este objeto en el juego, lo cogerá y lo dejará guardado en el olvido. Usuarios que no estén acostumbrados pasarán el juego y dirán "¿esto es todo?". Matar monstruos, bestias y aberraciones podrá ser entretenido y ser un reto, pero eso es sólo la punta del iceberg. La misma compañía lo dice con la descripción de los binoculares que sale en el juego, From Software nos hará abrir la mente y disfrutar de maneras únicas. La estructura de los mapas están conectados, y si estás desde una parte alta, y eres curioso, podrás ver zonas en todo el alrededor, y admirarlas antes de sufrir lo que albergan en su interior.


Castillo olvidado de Cainhurst.
Zona de Bloodborne.
Velas: La marca de Miyazaki: Si has detallado el entorno, notarás que hay muchas velas. Para los grandes escenarios que nos brinda esta compañía, que mejor que velas para acompañar el trayecto. En el piso, en las estatuas, en faroles, al lado de puertas, velas por doquier, y no importa a donde mires, siempre se verán bien. No solo iluminan la zona, dan presencia, ambiente, y en muchas ocasiones, serán grandes acompañantes en momentos de gran tensión, como la pelea contra el Campeón Gundyr, en Dark Souls 3.

Ornstein y Smough. Jefes de Dark Souls 1
Las danzas de la muerte: Estos juegos toca jugarlos con el volumen máximo, ¿por qué? Porque su ambientación lo es todo, y más cuando llega la hora de enfrentarse a un jefe. Mi primera danza de la muerte fue contra la Bestia Clérigo, pero mi verdadero reto fue contra el Padre Gascoigne, en Bloodborne. Subí las escaleras previas al cementerio Oedon, pasé la puerta y saltó una cinematica. Lo que parecía ser un cazador igual a mi, pegando hachazos a una bestia muerta dice: "Bestias por todas partes. Terminarás siendo una, antes o después" se da la vuelta, bota un aliento gélido y tiene los ojos vendados, era un jefe. 
El Padre Gascoigne, primer jefe obligatorio de Bloodborne





Lo siguiente que supe fue que un cazador loco se me abalanzó, la música sonó, una pelea en un cementerio lleno de tumbas que bloqueaban el camino para luchar lo hacía emocionante. Hachazos, disparos de trabuco y una música que se iba haciendo cada vez más rápida según avanzaba la pelea que era frenética. Sentía como mi corazón se aceleraba, mis manos sudaban y la tensión se hacía más grande con el transcurso del combate. De repente, el padre Gascoigne se transformó en una bestia completamente loca, empezó a gritar, a saltar y a moverse muy rápido. La música pareciera que estuviera de su lado... acorralado, la puerta por la que entré ahora tenía una niebla de muerte, estaba encerrado y literalmente mis manos temblaban, mientras sus rugidos y gritos perforaban mis oídos. La muerte fue impactante, sus ataques eran tan rápidos y devastadores que me levantaban por los aires y no podía esquivarlo, empecé la pelea contra un cazador igual a mi, y terminé en un callejón sin salida, ahí me di cuenta de lo que era capaz este juego, mi primer juego de la saga SoulsBorne. Lo vi como una injusticia, morí más de quince veces contra el padre Gascoigne antes de poder matarlo, y si eso era el primer jefe como tal del juego, no me imaginaba lo que Bloodborne me tenía preparado. Simplemente una de las mejores experiencias que un videojuego me ha podido brindar. El miedo de una muerte inevitable... y la euforia después de una victoria épica, eso es la magia de Miyazaki.

Yhorm y el caballero de la cebolla. 
Más que una historia, una amistad.
La historia que toca buscar: Mucha gente se pasa el juego sin saber que es lo que realmente ha hecho. Matar bestias hasta llegar a un jefe final, mejorando equipamiento pero, ¿cual es el trasfondo?.

Que significa que en Dark Souls 3, el primer jefe sea Iudex Gundyr y después te lo vuelvas a encontrar como el Campeón Gundyr prácticamente en el mismo escenario? nada te lo dirá a menos que investigues. La historia de los juegos de From Software la cuentan los objetos, y aunque muchos no dicen nada, como los binoculares, muchos otros tienen significados. Serás un detective, juntando partes hasta que encuentres algo que tenga sentido. Al principio podrás ver al caballero Solaire de Astora como un NPC cualquiera, al padre Gascoigne como un simple jefe, o a un Rey sin Nombre como un jefazo imponente montado en un dragón, y con el tiempo vas investigando y descubres una historia que te llega al corazón, que te puede dejar boquiabierto o incluso soltar lágrimas de lo triste que es, porque si hay algo en la saga SoulsBorne, es que no hay finales felices y que todo tiene un porqué, pocas cosas quedan al azar. Los jefes tienen explicación, las armas posiblemente tengan una historia y los NPC's sean tan profundos que los terminas queriendo, ya sea por su carisma como nuestro querido caballero de la cebolla, o por su capacidad de ser un autentico cabrón, como Patches la Hiena, incluso, no querer matar a un jefe, como Artorias del abismo.

Esto es solo un pequeño homenaje a una gran saga que ha dejado una enorme huella en los videojuegos, de llevar tantas cosas de la mano para que te invada por dentro, donde tu juegas pero el juego te domina a ti, porque es tan épico, que tienes que jugarlo varias veces para entender y asimilar el mundo en el que estas inmerso. No es solo avanzar matando bestias, es investigar, detenerse y mirar, tener paciencia, leer, sentir y sobretodo, aprender a desconfiar de los ojos, porque nada es lo que parece en los mundos de Miyazaki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario