sábado, 27 de julio de 2013

Bloop, el misterioso sonido del océano

Un sonido que solo ha sido escuchado una sola vez, no un sonido producido por una ballena, o por algún otro tipo de pez. El Bloop es conocido por haber sido escuchado bajo unas circunstancias totalmente distintas y que hasta ahora son un gran misterio para la ciencia.

El origen de su nombre
El nombre de Bloop se le dio a unas extrañas ondas de sonido de baja frecuencia que fueron detectadas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) en el año de 1997. Han pasado más de 15 años y esto todavía sigue siendo un misterio.

Análisis del posible sonido
Durante la guerra fría  los Estados Unidos plantaron micrófonos anclados al fondo del océano con el objetivo de encontrar submarinos nucleares soviéticos. En 1997, al revisar y arreglar a estos micrófonos  se descubrió en el pacifico sur un sonido muy potente al que le llamaron "Bloop". Este sonido va descendiendo lentamente hasta llegar a un rango de frecuencia casi Sub-sonico (40 Hz hacia abajo) durante aproximadamente 7 minutos y fue de una amplitud suficiente como para ser detectado por 3 sensores submarinos en las latitudes 95W, 8S y 8N alejados entre si mas de 5000 kilómetros. Este sonido no se ha vuelto a escuchar ni a detectar.

Se determinó que el sonido estaba ubicado a las 15:30 GMT del 19 de Mayo de 1997 cerca de las siguientes coordenadas: 50°S 100°W. 

Sus especulaciones
Hubo varias especulaciones sobre el posible origen de este misterioso sonido. Si fue una especie desconocida de Pulpo o de Calamar Gigante o de una nueva especie de Ballena mas grande que la misma Ballena Azul, pero al final pareció ser consistente con terremotos generados por Icebergs enormes cuando se agrietan y se fracturan, aunque esto nunca pudo ser comprobado.

Su coincidencia literaria 
El punto de origen del Bloop resulta ser increíblemente cercano a la localización de la ciudad ficticia sumergida de R'Lyeh la cual forma parte de la mitología de H.P. Lovercraft, con obras como "la llamada de Cthulhu" (1926). 

En conclusión, a este tema que deja muchas incógnitas  solo se puede decir que toca esperar a que este misterioso sonido vuelva a darse porque esta primera aparición nos dejó  con muchas dudas y nos cogió desprevenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario