jueves, 21 de noviembre de 2013

Michael Jordan Vs Wilt Chamberlain. ¿Quien es el #1?

Dos leyendas del baloncesto, los dos mejores en la historia de este deporte. Cuando uno piensa en baloncesto, lo primero que se le viene a la cabeza es Michael Jordan y Wilt Chamberlain. Pocos jugadores han dejado una huella tan grande en el deporte de la canasta como lo hicieron estos dos fenómenos, pero, la pregunta es, ¿quien es el mejor?.

Por un lado tenemos a Wilt Chamberlain el mejor Pivot en la historia, no dejaba escapar ningún rebote, una maquina de hacer puntos e incluso, un asistidor nato. Por el otro lado tenemos a un símbolo de la ciudad de Chicago, una agilidad increíble, el único capaz de convertir una bandeja dándole la espalda al aro, la cesta tatuada en su frente, si hay alguien que lo haga ver bien fácil, ese es Michael Jordan.

Dos épocas totalmente distintas, pero estos dos jugadores influyeron de la misma manera, uno en los años 60 y el otro en los años 90. Jordan es catalogado como el mejor en la historia de la NBA, pero, ¿si será verdad que es el mejor? Vamos a averiguarlo. Empezaremos con Wilt Chamberlain.

Wilt Chamberlain, ¿el mejor Pivot de la historia?
En la historia de la NBA, han pasado muchos Pivots dominantes, Bill Russell, Shaquille O'Neal, pero Wilt Chamberlain lo llevo a otro nivel. Un juego dominante en todos sus aspectos, el Pivot que empezó jugando en los Philadelphia Warriors y termino su carrera con Los Angeles Lakers era un jugador que tenía dominio en todo el campo. Capturaba casi todos los rebotes, era un monstruo para anotar puntos e incluso, en una temporada logro ser el máximo asistente, Chamberlain ha sido el único Pivot en la historia en conseguir este logro.
Muchos dicen que por las reglas de aquel entonces, Chamberlain tenia ventaja, pero, todos los jugadores de la época estaban bajo las mismas normas que el jugador de los Warriors, para mi, esa no es una excusa.

Un partido para la historia. Wilt y los 100 puntos
Los Warriors enfrentaban a los Lakers, en la temporada 1961-62, Elgin Baylor, la super estrella de los Lakers tenía el récord de mas puntos en un partido, con 71. En el encuentro, que se fue a 3 tiempos suplementarios, Chamberlain logro llegar a los 78 puntos, superando el récord de Baylor. El legendario comentarista de Los Lakers, "Chick" Hearn entrevisto a Baylor, este le preguntó si estaba molesto por haber perdido el récord de mas puntos con Chamberlain cuando este tuvo 15 minutos mas para superarlo. La respuesta de Baylor fue la siguiente: "No me molesta, un día de estos llegara a los 100 puntos"

Efectivamente, el 2 de marzo de 1962, el equipo de Chamberlain enfrentaba a los Knicks de New York. El partido lo gano el equipo de los Warriors 169-147. El Pivot de los Warriors llegó a los 100 puntos, 59 de ellos en la segunda mitad. Anoto 36 de 63 disparos y encestó 28 de 32 tiros libres, algo que le ayudó bastante, ya que Wilt no era muy bueno desde la linea de los suspiros. Después de acabado el partido, el potente Pivot fue entrevistado y este dijo que se sentía "avergonzado" de haber convertido tan solo 36 de 63 lanzamientos.

Chamberlain, el hombre récord
Chamberlain fue un monstruo en la NBA y todavía lo es. Tiene 71 récords en la NBA. Cuando se retiró, era el jugador con mas puntos en la historia con 31.419, pero después fue superado por el otro legendario Pivot, Kareem Abdul-Jabbar, Karl Malone, Michael Jordan y por Kobe Bryant. Ademas de los 100 puntos en un partido, que es el logro por el que mas se le recuerda, Chamberlain tiene otros 70. Vamos a ver algunos:

- La resistencia de Chamberlain era uno de sus múltiples fuertes. En la temporada 1966, el Pivot jugo 2882 minutos de 2890 posibles, un promedio de 48.5 minutos por partido y promediando 6 segundos de descanso por cada partido de esa temporada. 

- Nunca fue expulsado por acumulación de faltas en sus 14 años como profesional. Varias veces llego con 5 faltas al ultimo cuarto y las prorrogas y no cometió una sexta que le costara la expulsión.

- Único jugador en la historia de la NBA en capturar mas de 2.000 rebotes en una temporada. Lo consiguió en dos ocasiones.

- Es el único jugador en la historia en conseguir un Doble-Triple-Doble (conseguir la veintena de puntos, rebotes y asistencias). En 1968, contra los Pistons, anoto 22 puntos, capturo 25 rebotes y repartió 21 asistencias.

- Chamberlain cogió 23.924 rebotes. El jugador con mas rebotes en la historia y el promedio de rebotes en su carrera es de 22.9, otro récord mas. 

Que se puede decir de este jugador, ademas, Chamberlain hizo que las reglas de la NBA cambiaran. El reglamento fue cambiando para intentar frenar a este fenómeno. Ensancharon las lineas del campo para que su traslado fuera mas lento, se implementó la regla del "aro invisible", regla que consiste en no tocar la pelota cuando esta se encuentra en la parte superior del aro después de que haya rebotado. Un jugador imparable, logros por todos lados y un liderazgo enorme. El mejor jugador de los años 60.

Un resumen rápido para el monstruo del tablero y de los rebotes, uno de los jugadores más completos en la historia. Ahora es momento de ver lo que hizo la leyenda de Chicago, Michael Jordan.

Jordan, el que hizo sufrir a la NBA y a los amantes del baloncesto
La super estrella de Chicago no solo le dio alegrías al baloncesto, también los hizo sufrir. Retirándose 2 veces y retornando poco tiempo después. Su pasión por el Baloncesto era tan grande que no podía dejarlo así de repente. Jordan consiguió 6 anillos de NBA, todos con el equipo de los Bulls de Chicago, todos con el mismo sabor, con el mismo sentimiento. Su primera retirada fue por consecuencia del asesinato de su padre, pasaría a jugar Béisbol, el deporte que a James Jordan, el padre de Michael le gustaba, pero no siguió. Fue cuestión de tiempo para que dijera "i'm Back" anunciando su regreso. Su segundo retorno ya no fue con Chicago, ya tenía 6 títulos y volvió por uno de sus amigos, Mario Lemieux, jugador profesional de la NHL. Retornó con los Wizards de Washington y dejaría el deporte definitivamente en el 2003. 

Jordan, de los mejores escoltas de la NBA
Jordan jugó algunos partidos como base en su comienzo de carrera, después pasó a la posición de escolta y ahí se quedó. Jordan tenía una agilidad y un salto increíbles, su progreso durante cada año era cada vez más notable. Se fue volviendo un anotador nato desde su primer año, una capacidad de volcar el balón de una forma muy agresiva. 5 veces como el mas valioso de la temporada y 14 veces nominado al juego de estrellas. Los números y estadísticas de Michael hablan por si solos.

Un monstruo para hacer puntos, Michael superó a Chamberlain en la lista de los mejores anotadores de todos los tiempos. Actualmente va cuarto con 32.292 puntos.

Pero no solo lo superó en puntos totales, también lo rebasó en promedio de puntos en su carrera. Jordan es el mejor de la historia con un promedio de 30.1, al igual que Chamberlain, la diferencia es muy poca, pero en los libros, Jordan es el que mejor promedio anotador tiene.

¿Los números de Michael le dan para el mejor de la historia?
Jordan no tiene los récords que tiene Chamberlain, pero sus estadísticas generales son de admirar.

- 6 campeonatos ganados, en los seis fue el jugador mas valioso de las finales.

- 14 veces al juego de estrellas y también ganó el premio al jugador defensivo del año en una ocasión.

- Máximo ganador en la historia de la NBA como el máximo anotador. Lo consiguió 10 veces.

- Más partidos consecutivos anotando dobles dígitos, lo consiguió 842 veces.

- Mejor promedio anotador en una carrera en la historia de los Playoffs, con 33.4.

Es un hecho de que Jordan no tiene los mismos récords ni los mismos números que Chamberlain. Una nueva era del baloncesto, nuevas reglas, una época donde informarse era más fácil. No le quito merito a Jordan, sus números son asombrosos, pero hay que decirlo, la leyenda de Chicago fue ayudado por los medios de comunicación, sus logros se dieron a conocer mucho mas fácil que los logros de Wilt.

¿Quien es el mejor de la historia? A comparar estadísticas
Si es por récords, Chamberlain es el mejor, pero uno de los puntos que ayuda mucho a Michael es que Jordan gano 6 anillos, mientras que Wilt solo ganó 2. Aunque para mi, lo de los anillos tiene importancia, pero no tanta. Si fuera por anillos, Bill Russell seria el mejor ya que el consiguió 11 títulos.

- Jordan consiguió el título de máximo anotador 10 veces, Wilt lo logro en 7 ocasiones.

- Jordan consiguió ser elegido 11 veces para el quinteto ideal de la temporada. Chamberlain lo consiguió 7 veces.

- Michael fue 14 veces al juego de estrellas, Wilt fue en 13 ocasiones, pero hay que recordar que el Pivot jugo 14 temporadas.

- Jordan fue el mejor defensor de la temporada de 1988, pero Chamberlain fue el mejor asistidor de la campaña de 1968.

- Michael anotó 32.292 puntos en 1.072 partidos. Wilt convirtió 31.419 puntos en 1.045 encuentros.

- Jordan convirtió 12.192 tiros de campo, de esos, encesto 581 triples y anoto 7.327 tiros libres. Chamberlain concretó 12.681 tiros de campo, no encesto ningún triple porque en ese tiempo no existía la canasta de 3 puntos y anotó 6.057 tiros libres.

- Sumando estas estadísticas (sin contar los lanzamientos de 3) Jordan ejecuto 11.611 tiros de campo, y contando los 7.327 lanzamientos de tiros libres, suma 30.549 puntos. Esto significa que si no hubiera sido por las conversiones de 3 puntos, Jordan no habría pasado a Chamberlain en puntos totales.

- Chamberlain concretó 489 tiros de campo más que Jordan en total (contando lanzamientos de 3 puntos), pero Michael convirtió 1.270 tiros libres mas que el Pivot. Si Chamberlain hubiera sido más efectivo desde la linea de libres, tal vez Wilt tendría mas puntos que Jordan.

Algunos comentaristas deportivos y especialistas de la NBA dicen que si en los años 60, se hubieran contado los bloqueos, Chamberlain tendría varios Cuadruples-Dobles en su carrera. Lastimosamente, en esa época el rubro de los bloqueos no se contaba.

Entonces, ¿Quien es el mejor?
Después de haber echado un vistazo a cada uno de estos dos monstruos del baloncesto, es difícil decidir cual es el mejor. Dos épocas totalmente distintas, pero ambos jugaron con sus reglas y sus rivales enfrentaban las mismas normas.

Chamberlain, aparte de sus 71 récords, hizo que la normativa cambiara y muchas de esas normas se mantienen actualmente. Se puede decir que Chamberlain dividió la NBA en dos etapas. La etapa de Wilt fue la primera, en la que el rey era el gran Pivot que siempre llevó el #13 en su espalda. La segunda etapa es la de Michael Jordan, su reinado, el emperador de la NBA en los años 90. Sin embargo, la NBA los junta y se genera un choque de titanes. Tal vez, el único modo de saber quien es el mejor seria en un encuentro Chamberlain Vs Jordan, pero lastimosamente esto nunca se podrá ver. Es muy difícil decir quien es el mejor, así que la decisión se las dejo a ustedes.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Greg Moore, Alex Zanardi, Dan Wheldon y Dario Franchitti. Los extrañaremos

En la historia de la IndyCar han pasado muchas cosas. Campeonatos que se definen en la última carrera y en la última vuelta, carreras inolvidables como las 500 millas de Indianapolis, los circuitos callejeros, la batalla entre Chip Ganassi y Roger Penske cada año y muchas cosas más que hacen de la IndyCar sea una categoría del automovilismo muy especial.

Tristemente, la IndyCar a lo largo de su historia también ha estado marcada por las muertes de algunos pilotos como la de Greg Moore, Dan Wheldon que salió volando en la pista de Las Vegas y otros accidentes que han dejado bastantes heridos a otros, como fue el fuerte accidente de Alex Zanardi y el caso del 4 veces campeón, Dario Franchitti.

Greg Moore corrió su ultima carrera en Fontana, California
El piloto canadiense de tan solo 25 años corría para el equipo Forsythe Racing. Empezó la temporada de 1999 con buenas posiciones, ganó la primera carrera del campeonato y estuvo entre los primeros puestos, pero la segunda mitad fue común con los retiros al igual que las temporadas pasadas. Una temporada en la que el novato en aquel año, Juan Pablo Montoya fue el foco de atención luchando el campeonato contra Michael Andretti y Dario Franchitti, la Formula Cart no decepcionaba llevando la emoción hasta la ultima carrera de la temporada.


La ultima carrera era en el ovalo de Fontana, en California, pero a pocas vueltas del inicio de la competencia, Greg Moore perdió el control de su coche y fue a dar contra el muro a mas de 250 Km/h. El auto se despedazó, dio varias vueltas y finalmente se detuvo. Lo único que quedaba del auto del canadiense era la parte delantera, el resto era solo escombros en la pista. La carrera final de la temporada continuó, los comisarios de la carrera decidieron no hacer publico el fallecimiento de Greg Moore para no distraer y asustar a los demás pilotos con la terrible noticia. El canadiense falleció al poco tiempo después del terrible choque.
El accidente de Moore fue un mes después del fatal accidente del Uruguayo Gonzalo Rodriguez, que murió en un accidente en la pista de Laguna Seca.

La temporada 1999 de la Formula Cart no solo será recordada por el campeonato de Juan Pablo Montoya como novato, también por las muertes de Moore y Rodriguez. Un campeonato en el que dos accidentes terminaron cobrando las vidas de dos personas.

Zanardi regresó a la Cart para casi perder la vida
Después de estar en una temporada para el olvido con Williams en Formula 1, y un año sabático en el 2000, Zanardi volvió a la Cart para otra oportunidad. Zanardi, su equipo y la Formula Cart estrenaban el circuito EuroSpeedway Lausitz, pero el estreno de esta pista en la Cart quedaría manchada. 

Zanardi salía de los pits, aceleró a destiempo y perdió el control del coche enviándolo a la pista, Patrick Carpentier logró evitar el choque, pero Alex Tagliani no pudo y se lo llevó por delante. Tagliani impactó el coche de Zanardi un poco mas atrás de la llanta delantera izquierda, partiendo el monocasco por la mitad. El choque fue tan fuerte que le provocó la amputación de ambas piernas al italiano. Los médicos le lograron salvar la vida, ya que Zanardi estaba perdiendo mucha sangre después del aparatoso accidente.

Después de haber quedado tercero en su primera aparición en la Formula Cart en 1996 como el mejor novato y salir campeón en 1997 y 1998, Zanardi volvió en 2001 con el objetivo de intentar repetir aquellos años de gloria, tristemente, lo que casi consigue es la muerte.

Dan Wheldon intentó hacer la carrera épica en 2011, pero acabó con un resultado inesperado
El piloto ingles ya tenía un nombre en la IndyCar, en sus años anteriores se había hecho notar, pero en el 2011 se quedo sin equipo. En las 500 millas de Indianapolis, logro conseguir un carro para correr y consiguió la victoria cuando el líder, J.R Hildebrandt se estrelló en la última vuelta y Wheldon pasó a la punta para ganar la legendaria Indy 500. A pesar de su victoria, seguía sin equipo. 

La propuesta de Randy Bernard
la IndyCar estaba perdiendo audiencia, y el director ejecutivo, Randy Bernard se le ocurrió una idea para atraer a la audiencia. La última carrera de la temporada sería en Las Vegas, con eventos especiales antes de la carrera y con un premio especial.

El premio consistía en que, un piloto que no haya sido constante o que no tuviera un equipo, podría correr en Las Vegas, saliendo desde el ultimo lugar y si este conseguía la victoria se llevaría como premio 5 millones de Dolares. Dan Wheldon fue el único que aceptó la oferta, además, Wheldon iba a firmar un contrato con el equipo Andretti para 2012.

La carrera comenzó, Wheldon efectivamente arranco desde el ultimo puesto, 34 coches buscando la victoria en Las Vegas. Con apenas 10 vueltas de competencia, se generó un accidente en la curva 1 donde estuvieron involucrados 15 coches, entre esos estaba Dan Wheldon.


El piloto ingles ya iba en puesto 24. En un ovalo donde el freno pasa desapercibido, se generó el accidente, varios carros fueron a dar contra el muro, pero Dan Wheldon fue a dar contra las rejas de seguridad. Su carro impactó contra otro en la parte baja de la curva, se elevó por los aires y chocó de forma brutal contra el enrejado.

Carros en llamas, llantas y escombros por toda la pista, 15 autos fuera de carrera y con bandera roja, pero Dan Wheldon fue el que llevó la peor parte. Los pilotos salían de los coches inservibles, pero el ingles no se movía. Fue atendido y llevado al hospital local. Dan Wheldon no logró aguantar los fuertes golpes que sufrió en la cabeza durante el accidente y falleció en el hospital a las 17:00 por las múltiples contusiones en la cabeza. La carrera se suspendió y se dio por terminada, la muerte de Wheldon se dio a conocer y en honor, los pilotos dieron 5 vueltas en la pista.

En un intento por conseguir más seguidores y con un gran premio para el piloto que intentara el reto de Randy Bernard, el resultado fue un accidente múltiple en la ultima carrera de la temporada, donde Dan Wheldon, el único piloto que se animó al desafió, perdió la vida. La gran idea de Bernard se transformó en una pesadilla para la categoría.

Un accidente obliga a Franchitti a dejar el automovilismo
El 3 veces ganador de las 500 millas de Indianapolis y 4 veces campeón de la categoría corría el fin de semana una doble tanda en el circuito callejero de Houston. Carrera el sábado y carrera el domingo, la primera carrera la logro pasar, pero la segunda no.

En la ultima vuelta, Franchitti peleaba la posición con Takuma Sato. En la recta, Takuma y Franchitti iban lado a lado con el acelerador a fondo, se tocaron y el carro del escoces se elevó y chocó de aire contra la reja de seguridad. El golpe fue muy fuerte, el carro se despedazó y algunas partes fueron a dar a las gradas, algunos de los espectadores salieron heridos.

Con la carrera ya finalizada, Takuma salió del auto sin problemas, pero Franchitti no se movía, los minutos pasaban y la tensión se hacía más grande ya que el escoces estaba quieto. Lo llevaron al hospital, el piloto del equipo de Chip Ganassi sufrió una conmoción cerebral, se fracturó dos vertebras y se fracturó el tobillo derecho.

Necesitó de cirugía y los médicos le recomendaron dejar el automivilismo, ya que si sufría otro choque de alta magnitud que le lastimara la cabeza o la columna, podría sufrir una secuela irrecuperable. El 4 veces campeón de la categoría no le quedó otra opción más que dejar su pasión por el deporte motor para cuidar su vida. A la edad de 40 años, Franchitti le dice adiós al automovilismo.

El escoces estaba ya muy cerca de su retiro, pero un terrible accidente en Houston casi le cuesta la vida. Es triste que un piloto se tenga que retirar por cosas como esta, pero en un deporte como este, en un segundo se puedeperder la vida. El deporte motor se vive al máximo y la seguridad de cada piloto pende de un hilo.

Octubre es un mes maldito para la IndyCar. Greg Moore falleció el 31 de Octubre de 1999, Wheldon perdió la vida el 16 de Octubre de 2011 y Franchitti casi la pierde el 6 de Octubre de 2013.

La IndyCar ha quedado marcada de muchas formas. Las rivalidades, las carreras que se definen en la ultima vuelta y los campeonatos que se definen por escasos puntos o por una mala estrategia, pero también ha quedado marcada por los terribles accidentes que ha tenido. Varias vidas se han perdido, y otros accidentes han terminado con las carreras de algunos pilotos, Franchitti por ejemplo. Cada año hay más seguridad y cada vez se ven menos accidentes como estos, pero siguen ocurriendo. En un deporte como este, tal vez nunca se llegue a la seguridad máxima.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Al Capone, el enemigo público #1

Un hombre que sin duda dejó una huella grande en el mundo. Su modo de pensar, su modo de actuar, su sangre fría y sus decisiones que eran la última palabra. Al Capone, cuando sólo tenia 32 años, ya era uno de los principales objetivos de las autoridades, pero detenerlo y tenerlo recluido no sería suficiente para detener al gran Al Capone, que lo tuvieron que llevar a la cárcel de Alcatraz. Increíblemente el gran mafioso no murió por un atentado de algún rival, y no, tampoco se suicidó, contrajo una enfermedad que con el tiempo, acabó con su vida. La historia de Al Capone, el enemigo público número uno.


La llegada de los Capone a Estados Unidos:
La familia Capone vivía en Napoles, Italia, pero se mudaron a Estados Unidos en el año de 1893. Llegaron a Brooklyn y se hospedaron en el sur de la ciudad.

Al Capone nació en 1899, en Brooklyn, empezó sus estudios pero dejaría de estudiar a la edad de 14 años.

Al Capone conoce a Johnny Torrio:
Con apenas 14 años, el joven Capone dejó los estudios y se dedicó a trabajar en diferentes lugares, uno de ellos fue una tienda de dulces situada en una bolera de Brooklyn como dependiente. Durante ese tiempo, Al Capone conoció al gangster Johnny Torrio. Aquí el camino le cambia totalmente, Johnny lo empieza a influenciar tanto que al final terminó siendo su mentor. El gánster Johnny metería al joven Capone en bandas juveniles de ladrones, pasó por varias hasta llegar a la más conocida y la más peligrosa de ese tiempo, los "Five Points Gang". Al Capone empezaría una nueva vida.

Poco tiempo después, con sus éxitos en las bandas, Capone se vuelve el guardaespaldas del mafioso Frankie Yale y Antonio Torelli, mejor conocido como "Tony el malo". Estos le encargaban a Capone tareas como la de extorsionar a los diferentes propietarios de negocios para que cedieran parte de sus beneficios. Al Capone fue llevado como guardaespaldas en un club de su jefe, llamado "Yale's". Una noche, Capone se emborrachó e insultó a una de las chicas, provocando así una pelea entre este y el hermano de la chica, Frank Gallucio. Este sacó una navaja y rasgó la cara de Capone 3 veces, de ahí salió el nombre de "Scarface" o "cara cortada" ya que esas tres heridas fueron lo suficientemente profundas como para dejarlo marcado de por vida. Al día siguiente, Capone se fue a disculpar por ordenes de Yale, su jefe. Capone ya no trabajaría más como guardaespaldas del club, pero seguía bajo el mando de Yale.

Al Capone llega a Chicago:
Fue enviado a Chicago en 1919 junto con su mentor, donde empezaron a trabajar para James "Big Jim" Colosimo, tío de Torrio.

No pasaría mucho tiempo para que Torrio pasara a ser jefe del negocio, su jefe fue asesinado, no se sabe si por el mismo Al Capone o por Frankie Yale. Sin embargo, Johnny confió en Capone y en los años veinte ya era el organizador del negocio, principalmente, en el tráfico de Alcohol. 

En 1925, Capone se volvió el jefe del negocio con el retiro de Torrio. Rápidamente se asoció con la mafia y se adueñó del hampa de Chicago después de eliminar a las otras bandas en guerras. Al Capone era visto como una figura grande en Chicago, la gente lo quería, además, era inmune ya que tenía comprado a gente importante, en pocas palabras, era el rey de Chicago. Lo que no solucionaba por sus métodos de planificación, fácil y rápido se deshacía de la competencia y del problema. Todo el que estuviera en su contra, arriesgaba su vida, el único seguro de vida era ser leal al poderoso mafioso. En tan solo siete años, Al Capone ya tenia mas de 300 asesinatos, pero prácticamente no eran investigados por el poder que tenía en los cargos altos de la ciudad.

Chicago se revela:
La ciudad de Chicago se dio cuenta de quien era en realidad Al Capone. el 14 de Febrero de 1929 ocurrió una masacre. Miembros de la banda de Bugs Moran fueron acribillados por miembros del mafioso "Scarface". Todo sucedió el día de San Valentin de ese año, dos miembros de la banda de Capone llegaron con trajes de policía a una bodega de Bugs Moran, parecía una redada normal, pero después llegaron otros dos miembros más. Los de la banda de Moran estaban contra la pared, los dirigidos por Capone, dispararon a quemarropa matando a siete personas. Cuando la ciudad se enteró, no solo Chicago se dio cuenta, todo el país se dio cuenta del atentado mas grande en la historia de Chicago. El gran mafioso cometió un error, un error tan grande que llevaría a que todo Chicago se pusiera en su contra. Si esa matanza no se hubiera llevado a cabo, todo habría seguido exactamente igual.

Los 6 misteriosos:
Antes de la masacre, eran tan solo empresarios, después del atentado, Eliot Ness consiguió un grupo para-policial para detener a Al Capone. En ese entonces, el presidente de ese momento era Herbert Hoover, del partido Republicano y los seis misteriosos iban de la mano con Hoover ya que ellos apoyaban al partido Republicano. Hoover quería a Capone entre rejas, al igual que los dirigidos por Ness.

El secretario del tesoro había ideado un plan de ataque sobre dos flancos. El primero, liderados por Ness, acapararon todo haciendo pública su persecución a Capone por el trafico ilegal de Alcohol. El segundo grupo trataría de infiltrarse a la banda del temido mafioso. El grupo del IRS

El agente Frank Wilson era el encargado de clasificar la información y las pruebas y el agente Mike Malone intentaría entrar a la banda de Capone como un matón. Los otros cuatro eran informadores y su labor era comprobar los archivos bancarios. Al Capone era el jefe de la ciudad, sabía del grupo de Ness y de los agentes especiales, pero no les puso mucha importancia.

Mientras que el grupo de Eliot Ness y los intocables progresaban más y más, involucrando a más empresarios para que los ayudaran y estando listos para acusar a Capone por violar la prohibición,  el grupo infiltrado buscaba pruebas de algo que parecía algo ridículo: evasión de impuestos. 

Parecía algo raro que el gran mafioso y asesino de los años 20 fuera detenido por evasión de impuestos, pero era lo mejor que tenían, culparlo de otra cosa era muy complicado, además, la ciudad de Chicago era feliz teniendo el Alcohol a su alcance, Capone era su proveedor y no dejaría que el fuera detenido por ese motivo.

A Capone las cosas se le estaban saliendo de las manos, las mafias empezaron a mostrarse molestos con el, mafias como la de New York. Para calmar el asunto, el mafioso organizó su propio arresto. Saliendo de un teatro, fue retenido por dos policías y fue arrestado por porte ilegal de armas. En 1930 y con Capone detenido, los agentes de inteligencia empezaron a atacar.

Empiezan a caer
Frank Nitti, la mano derecha de Capone, fue detenido y declarado culpable por evasión de impuestos y condenado a año y medio en prisión  Un mes después  uno de los socios de Capone fue detenido también por evasión de impuestos y condenado a 5 años de cárcel. Una vez más, un mes después  le tocó el turno a Ralph Capone, el hermano de Al, que fue condenado a 3 años en prisión.

Las cosas para el jefe de Chicago se empezaban a complicar, pero el no sería nada fácil de atrapar. Su nombre nunca era utilizado para realizar pagos ni nada por el estilo, su nombre no figuraba en ninguna lista. A pesar de todo esto, estaba claro que los agentes no se iban a detener, sus hombres de más confianza y su hermano ya no estaban para ayudarlo.

El enemigo público #1
Uno de los miembros de los intocables hizo una lista de los 28 personajes más peligrosos, el primero en la lista era Capone. Los 6 misteriosos se acercaban más, abrieron un bar donde llegaban delincuentes para proporcionales información acerca del enemigo #1 de Chicago, contrataron a sus propios investigadores y seguían financiando sus proyectos y los de los agentes del IRS. Capone asustado, empezó a leer sobre ellos en cada periódico en los que salían  y contactó con el líder de los 6 misteriosos. El trato consistía en que, si lo dejaban libre, el se encargaría de limpiar la ciudad, pero el líder de los 6 misteriosos se negó.

El reinado de Capone empieza a caer
Sus formas violentas de solucionar los asuntos estaban empezando a ser anticuados. Capone, desesperado, contactó a su abogado para que hiciera una reunión con el jefe de inteligencia del IRS, Frank Wilson. El mafioso le propuso un trato. Le daría un millón y medio de Dólares a cambio de que lo dejaran libre. Wilson se negó.

Mike malone escuchó de unas pruebas en contra de Capone, el que le dijo esto fue uno de los miembros de la banda de Capone. La policía hizo una redada a una casa de apuestas que le pertenecía al poderoso mafioso, allí se encontraba un libro de contabilidad donde estaban todas las pruebas que necesitaban para atrapar al mafioso mas grande de los años 20. Wilson buscó en las agendas de la policía pero no encontraba nada en especial hasta que vio un nombre de una casa de apuestas "Hawthorne Smoke Shop" y al lado el nombre de Al, con la cifra de 17.500 dolares.

La tarea de Wilson no estaba hecha, tenia que asociar el "Al" del libro al nombre de Capone. Mandó a buscar escrituras de los gangsters para buscar similitudes en las letras y finalmente encontró lo que buscaba, un cajero llamado Leslie Shumway. Llamó a su informador y finalmente lo encontraron con un acompañante, otro cajero de Capone, un doble premio para Wilson y el IRS.

Wilson recibió una carta del abogado de Capone, esta tenía información de los ingresos de Capone en los últimos 5 años. Capone estaba dispuesto a declarar que había ganado 226.000 Dólares en los últimos 4 años, cuando el mafioso ya tenía una ganancia que superaba los 25 millones de Dolares. Capone y su abogado, desesperados, le enviaron una carta al juez, el mafioso de Chicago quería hacer un trato. Capone se declararía culpable para pasar solo 2 años y medio en la prisión en vez de 5 años.

Sin embargo, el juez al final se retractó del trato cuando estaban en el tribunal y este le dijo a Capone que no lo podía comprar.

Capone es acusado
El 5 de Junio de 1931 Capone fue acusado por evasión de impuestos y por violar la prohibición pero Capone no se rendía todavía.

El 6 de Octubre de 1931, Wilson llegó al tribunal, Ness estaba como espectador. Ambos lados hicieron lo suyo, Ness y su equipo presentaron mas de 5000 cargos en contra de Capone y Wilson junto con el IRS citaron a 75 testigos para el caso. El más contundente en contra de Capone era el de evasión de impuestos, si este era declarado culpable, enfrentaría 34 años en prisión.

Mike Malone hace su trabajo
Mientras Capone se dirigía al tribunal, Malone, todavía como infiltrado, le informó a Wilson que Capone tenía los nombres de los miembros del jurado para sobornarlos, Wilson se lo hizo saber al juez y este actuó rápido, cambió la lista de su jurado por la lista de otro juez, un grupo de personas totalmente distinto. Lo que no se sabía es que el nuevo jurado era gente que estaba totalmente en contra de lo que hacia Capone de violar la prohibición  en cierto modo, Capone estuvo en desventaja.

Capone tras la rejas, una enfermedad acaba con su vida
Finalmente, Capone fue acusado por evasión de impuestos en los años de 1925, 1926 y 1927 y por no haber presentado las declaraciones de renta en 1928 y 1929. 11 años en la cárcel y 80.000 Dolares de multa al gran mafioso. 

Primero fue a la prisión de Atlanta y luego a la cárcel de Alcatraz. Sin embargo, Capone no pasó todo el tiempo en prisión.  Le encontraron una enfermedad, Neurosifilis, Capone la tenía desde joven. Ya no era un peligro para la sociedad, se fue de prisión hacia su mansión en Miami y el 25 de Enero de 1947 murió de un ataque al corazón.

Al Capone ha sido uno de los mejores Gangsters en la historia, su forma de actuar, de manejar los negocios, su astucia, un personaje increíble para el crimen organizado y Eliot Ness pasó a la historia como el hombre que se encargó de encerrar a Capone, el enemigo publico #1. 

martes, 5 de noviembre de 2013

Boston Red Sox. Campeones de la Serie Mundial 2013

La temporada 2012 de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) fue una temporada muy difícil para el equipo de Boston, una temporada para el olvido. Estuvieron fuera del radar y pasaron desapercibidos, el equipo no fue rival para muchos, y acabaron con un récord deprimente que los dejaría en el sótano de su respectiva división y con menos de 70 victorias en total. Los que se ganaron el derecho a disputar el Clásico de Otoño fueron los San Francisco Giants y los Detroit Tigers, equipo de Miguel Cabrera. 

Aunque el venezolano siempre fue el bate mas caliente de la alineación de los Tigers, no pudo hacer nada frente a los potentes lanzadores de los Giants como Barry Zito, y Madison Bumgarner. La artillería del equipo de Detroit fue neutralizada y los Giants ganarían la Serie Mundial por la vía de la barrida. Cuatro juegos, cuatro triunfos, una Serie Mundial corta, pero con el mismo sabor, la victoria. Los Giants de San Francisco ganarían su segunda Serie Mundial en 3 años.

Mientras que el equipo de San Francisco celebraba un nuevo anillo de Serie Mundial, Boston tenia muy claro que no podían seguir así, entonces comenzaron los cambios.

Algunos se van, otros llegan:
Adrian Gonzales, Nick Punto, Carl Crawford y Josh Beckett dejaron el Fenway Park y el frió de Boston para ir a una tierra cálida y una Liga distinta, a la Liga Nacional con los Dodgers de Los Angeles, pero no serian los únicos, el Manager también se fue, y en su lugar, trajeron a John Farrell, confiando plenamente en el, que los levantara y los sacara de ese sótano y los pusiera de nuevo en el radar.

Llega la artilleria:
Con espacio en el Roster y con espacio salarial, Boston se dedicó a traer peloteros desde la agencia libre, aquí fue donde Mike Napoli, Jonny Gomes, Shane Victorino y otros se unieron a los Red Sox para intentar cambiar el rumbo del equipo.

Con Jon Lester liderando a los lanzadores y con David Ortiz en el bate y como segunda voz, el Big Papi se convirtió en el segundo al mando después de Farrell.

B STRONG
Comenzando la temporada, se corría la Maratón de Boston, pero terminó en una tragedia, cobrando la vida de tres personas y dejando al menos 264 heridos.

losRedSox tenían una inspiración más para ir en busca de la Serie Mundial, el equipo de Boston tomó por toda la temporada la frase "B STRONG" y la puso en todo Fenway Park.

Una nueva temporada, nuevas metas:
Empezaron los campos de entrenamiento y después el comienzo de la temporada regular, y los problemas comenzaban. Su cerrador, Andrew Bailey, se lesionó y quedó inhabilitado por casi toda la temporada. Boston no tenía cerrador y empezaron a buscar. Después de la lesión de Bailey, varios pasaron por el puesto de cerrador hasta que encontraron a Koji Uehara, un brazo increíble e intratable. 

Al final de la primera mitad de la temporada, Boston tenia récord de 58 partidos ganados y 39 perdidos (58-39), y Uehara ya tenia 8 salvamentos, pero no era el único que tenía el brazo caliente.
Los bates respondían también, el Big Papi como bateador designado y jugando en primera base cuando les tocaba jugar con las reglas de la Liga Nacional, Mike Napoli que dejaba de ser receptor y pasaba a primera base, el guante y el bate de Pedroia, la velocidad de Ellsbury que fue uno de los que mas bases robadas tubo en la Liga Americana con 52, y el resto de los jugadores que conformaba el equipo, haciendo una ofensiva aplastante.

Segunda mitad, los últimos 65 juegos:
Los los Red Sox no se apagaron, Lester y Buchholz eran brazos imponentes abriendo los partidos, unos relevistas buenos como Junichi Tazawa, Franklin Morales, y con Uehara haciendo lo suyo cuando le tocaba salir a salvar los partidos, sin embargo John Lackey y Ryan Dempster a veces sufrían los partidos.

Boston Vs Yankees, el pelotazo a A-Rod:
El clásico mas importante de todo el Béisbol volvía al Fenway Park, con Ryan Dempster en el montículo y con un Alex Rodriguez que estaba bajo la lupa y con una posible sanción de MLB de 211 juegos por usar sustancias que mejoran el rendimiento.

Como todo clásico Red Sox Vs Yankees, la sanción contra A-Rod se hacía sentir en todo el Fenway Park y siempre que Rodriguez se dirigía a tomar su turno al bate, el estadio se venia encima con abucheos. Dempster estaba molesto con el tercera base de los Yankees, y lo hizo notar. El Pitcher de los Red Sox empezó a hacer sus lanzamientos, todos hacia el cuerpo del jugador de los Yankees, las primeras tres le pasaron cerca, pero la cuarta dio en el blanco. Pasado a primera por un pelotazo, el Umpire detrás del plato hizo una advertencia a cada equipo y no expulsó a Dempster, cosa que a Joe Girardi, Manager de los Yankees, no le gustó y salió furioso gritándole al Umpire.

El partido continuó, y una vez más, Alex Rodriguez llegó a su turno, de nuevo contra Ryan Dempster, pero en esta ocasión, la victima sería el abridor de Boston. A-Rod le conectó un cuadrangular enorme y los Yankees se fueron arriba, al poco tiempo, Farrell sacó a Dempster y fue ovacionado por todos los espectadores que estaban en el Fenway Park, el partido lo perdieron, pero el mensaje había quedado claro. MLB multó a Dempster por cinco juegos debido al pelotazo hacia Alex Rodriguez.

Del peor al mejor: Rumbo a la postemporada:
La temporada de Boston fue increíble, de ser el peor en su división la campaña pasada, a ser el mejor en el 2013 con 97 victorias y 65 derrotas. Fue el equipo con más victorias en la Liga Americana y era más que un hecho que eran candidatos a ganar el titulo de la Serie Mundial.

Lester, Buchholz, Uehara y Doubront:
Los brazos mas calientes del equipo de Boston fueron estos cuatro, Buchholz quedó cerca de una temporada perfecta, llevaba once triunfos seguidos y no tenia derrotas en la campaña hasta que llegó Toronto y le arruinó el invicto. El brazo del imparable Buchholz estuvo con problemas en parte de la temporada, pero eso no le impidió que en cada salida lograra una victoria. Consiguió llegar a su triunfo numero doce de la campaña y acabar así con un récord de 12-1.

Uehara fue la pieza perfecta como cerrador, consiguió 21 salvamentos y se adjudico 4 victorias sin derrotas.

Lester hizo una campaña de 15 victorias y 8 derrotas (15-8) y el Venezolano Doubront tubo una campaña de 11 victorias y 6 derrotas (11-6)

Ortiz, Pedroia, Napoli, Ellsbury, los bates calientes de Boston:
El Dominicano David Ortiz se recuperó de sus lesiones y fue un bateador muy importante en la campaña de los Red Sox. El Big Papi bateó para un promedio de .309 con 30 cuadrangulares y 103 carreras impulsadas.

Dustin Pedroia bateó para .301 con tan solo 7 cuadrangulares, pero impulso 84 carreras y conecto 193 imparables siendo el líder de su equipo.

Jacoby Ellsbury, la gacela del equipo, conectó 172 imparables, 31 dobles, ocho triples, nueve cuadrangulares y trajo 52 carreras al plato, ademas de robarse 52 bases. Bateo para .298.

Mike Napoli dejó de ser el receptor y se fue a jugar a la primera base. Napoli bateó para .259, un promedio no muy alto, pero su bate fue muy oportuno y conectó las pelotas adecuadas. Mandó 23 pelotas para la calle y remolcó 92 carreras. Uno de sus problemas fueron los ponches, ya que se fue por esa vía en 187 ocasiones.

Daniel Nava y Shane Victorino no se quedan atrás:
Victorino fue subestimado con su llegada y se decía que su salario estaba muy elevado (39 millones por tres años), muchos dudaban de el, pero todas las dudas las dejó atrás. En temporada regular, el "hawaiano volador" bateó para .294 con 15 cuadrangulares y 61 carreras impulsadas y al igual que Napoli, conectaba las importantes. Daniel Nava fue un arma buena para el equipo de Boston. bateó para .303 con 12 para la calle y 66 carreras impulsadas.

Dustin Pedroia y Stephen Drew. Joyas a la defensiva
Partido en el que Pedroia no se tire al piso en busca de una pelota, es que no es Pedroia. "Little Papi" ganó otro guante de oro, y bien merecido lo tiene. Si hay alguien que le pueda quitar el guante de oro a Robinson Canó, es Dustin Pedroia. Con unas jugadas increíbles, Pedroia detuvo unos cuantos imparables que iban en dirección de el, una barrera para los bateadores enemigos y una amenaza al bate, un jugador muy completo que firmó por 7 años y 100 millones de Dolares con los Red Sox.


Drew no se quedó atrás, así como todo Boston, apareció al bate cuando lo necesitaban, pero su defensiva fue lo que lo mantuvo en el terreno de juego. No ganó el guante de oro, pero hizo su trabajo.

Xander Bogaerts, Jarrod Saltalamacchia y Will Middlebrooks, mejorando día a día
El receptor Jarrod Saltalamacchia mejoró mucho con el bate, conectó 14 cuadrangulares y remolcó 65 carreras, bateó para .273.

Bogaerts y Middlebrooks batallaron por la posición del tercera base toda la campaña, ambos tenían lo suyo, pero Middlebrooks en ciertas ocasiones era muy apurado y cometía errores. Claro, fue un bateador bueno, y fue mejorando en Triple A (Liga menor de Béisbol), conectó 17 cuadrangulares y trajo 49 carreras al plato, pero Bogaerts mostraba un carácter de veterano, un novato con muy buenas cualidades y le terminó quitando el puesto de tercera base a Will Middlebrooks en los Playoffs.

Del sótano a lo mas alto. Boston llega a los Playoffs
Con un equipo compacto, buen bateo, buena defensa, buenos brazos en el montículo, Boston pasó de ser el peor al mejor en tan solo un año y consiguiendo 97 victorias. Ganando su división, pasaron a los playoffs donde esperaban al ganador del Comodín de la Liga Americana. El ganador fue el equipo de los Rays de Tampa Bay, que derrotaron a los Texas Rangers.

Los Rays no lograron hacer mucho contra el poder de los Red Sox. Ganando la serie en 4 partidos y con la mayoría de sus bateadores produciendo en grande, los Rays no fueron de tanto esfuerzo.

Boston Vs Detroit. Campeonato de la Liga Americana
La Serie no iba a ser fácil, así como Boston tenia poder tanto en el montículo como al bate, Detroit no se quedaba atrás. Contando con Justin Verlander, Doug Fister, Max Scherzer, este último nominado para ganar el premio Cy Young al mejor Pitcher de la temporada, y todo lo demás que Detroit tenia, era un peligro. Lo único es que su bate principal, el gran Miguel Cabrera no estaba a su máxima capacidad, cosa que fue fundamental.

La Serie fue complicada, pero al final Boston fue el que cantó victoria derrotando a Detroit en seis juegos. Jake Peavy mostró debilidad en el montículo cuando le tocó abrir su respectivo partido que al final perdieron, para John Farrell era un preocupación, pero las cosas por el lado ofensivo fueron muy buenos, Ellsbury, como primer bate impulsó 3 carreras, Napoli y Ortiz mandaron la pelota a la calle, Pig Papi lo conectó para un Grand Slam, pero el mas importante fue el de Shane Victorino, que, en el sexto partido y con las bases llenas, conecto un Grand Slam para darle la victoria a Boston y el pase a la Serie Mundial.

Boston llegaba a la Serie Mundial pasando de ser el peor al mejor equipo en un solo año, pero las estadísticas iban en su contra. Los equipos que pasaron de ser el peor al mejor y disputar y ganar la Serie Mundial, de siete solo uno lo consiguió, los Minnesota Twins de 1991 derrotando a los Atlanta Braves.

Cardenales de San Luis Vs Medias Rojas de Boston, empieza la Serie Mundial
Boston llegaba a la Serie Mundial con el objetivo de ganar su tercera en los últimos 10 años, pero les tocaba luchar contra los Cardenales de San Luis dirigidos por Mike Matheny con una rotación y unos abridores muy jóvenes. El brazo de Lester, la experiencia de Lackey, el lastimado Buchholz y el poco efectivo Peavy contra el astro Adam Wainwright, el novato pero ponchador Michael Wacha, el potente Lance Lynn y el otro novato Joe Kelly.

Comienza la Serie Mundial en Fenway Park. Primer partido
Jon Lester, el gran zurdo de los Red Sox enfrentaba al mejor lanzador de los Cardenales, Adam Wainwright. El zurdo hizo un trabajo estupendo, en 7 y 2/3 de entradas lanzadas, Lester permitió 5 imparables y poncho a 8, manteniendo el cero. Carlos Beltran, jardinero de los Cardenales, se lució al quitarle un Grand Slam a David Ortiz, aunque después el Big Papi se vengaría conectando un cuadrangular. Carlos Beltran se iría del partido por molestias en las costillas tras el impacto que tuvo contra la barda al detener la pelota de Ortiz que se iba de Grand Slam.

Por el otro lado, para Adam Wainwright fue una noche para olvidar, no fue el, permitió 6 imparables y 5 carreras en 5 entradas, más los errores a la defensiva y falta de comunicación.

Los Cardenales se salvaron de quedar en cero gracias a Matt Holliday, que conecto un enorme cuadrangular. El partido termino 8-1.

Empieza la polémica
El primer partido de Serie Mundial también tuvo su polémica. La primera jugada fue de apreciación. En un batazo para Double Play, el campo corto de San Luis, Pete Kozma no logró retener la pelota en ningún momento y el Umpire de segunda, Jim Joyce cantó Out. John Farrell y Dustin Pedroia, que era el que iba para segunda, reclamaron la jugada diciendo que Kozma no logró contener la pelota en ningún momento, los Umpires revisaron la jugada y la cambiaron, dejando a Pedroia en segunda y dándole error a Kozma. Matheny salio a reclamar, pero no sirvió de nada.

El segundo momento polémico del partido fue que dijeron que en el guante de Jon Lester había una sustancia que le permitía agarrar mejor la pelota y así poder conseguir mejores lanzamientos, esto no se comprobó.

Segundo partido, Wacha Vs Lackey. Juventud Vs Experiencia
Llegaba el segundo partido de la Serie Mundial con Boston liderando la serie 1-0. Michael Wacha, quien había estado intratable en los Playoffs con tres victorias y cero derrotas, buscaba su cuarta de la postemporada, por el otro lado, estaba la experiencia de Lackey.

Wacha se lució una vez más, en 6 entradas de trabajo, permitió 3 imparables y dos carreras mientras que Lackey en 6 y 1/3 de entrada permitió 5 hits y 3 carreras. San Luis igualaba la Serie y ahora se iban a Busch Stadium a disputar los siguientes 3 partidos de la Serie Mundial. Wacha conseguía su cuarta victoria en los Playoffs.


Tercer partido, un encuentro que quedará en la historia
La Serie Mundial se trasladaba a parque de la Liga Nacional, el bateador designado no estaba y el "toque" de la pelota era jugada fundamental, Boston llegaba al Busch Stadium con la Serie empatada 1-1 y ahora, sin Napoli en el bate y con el Big Papi jugando en Primera Base, las cosas no pintaban bien para el equipo de John Farrell.

Jake Peavy solo estuvo 4 entradas en el montículo, permitió 6 imparables y 2 carreras, sin embargo, a pesar de jugar en parque de Liga Nacional e ir perdiendo, los Red Sox empataron el partido 2-2. San Luis se adelantó nuevamente gracias a Matt Holliday, y de nuevo, Boston igualó el partido a 4 carreras por bando.

Cayó la novena entrada, Allen Craig entró como bateador emergente y Molina estaba en primera con 1 out en la pizarra. Craig conectó un doblete, pero por la poca velocidad de Molina, solo le alcanzó para llegar a tercera. La victoria estaba cantada para un equipo que bateó para .330 con corredores en posición de anotar. Jon Jay venía para intentar impulsar la carrera de la victoria.

Con Boston jugando corto en el diamante, Jon Jay conectó la pelota en dirección de Pedroia, Molina salió hacia al plato, Pedroia la lanzó al plato y Saltalamacchia sacó el segundo out. Craig decidió correr hacia tercera, Saltalamacchia lo vio y lanzó un tiro a tercera no muy bueno. El tercera base, Will Middlebrooks, se estiró para intentar atrapar el disparo de su receptor pero no alcanzo. La pelota se fue de largo y con Craig en la antesala, se fue hacia Home, este tropezó con Middlebrooks cuando emprendía su carrera hacia la victoria. Middlebrooks, que estaba tendido en el piso, no pudo hacer nada para evitar el tropiezo de Craig. Este se levanto y siguió su carrera hacia Home, Jonny Gomes recuperó la pelota y la envió hacia Saltalamacchia para sacar el tercer Out. La pelota llegó, el Catcher lo sentenció, pero el Umpire detrás de la jugada cantó que Craig había llegado a salvo. Craig quedó quieto y San Luis ganó el partido, la jugada se definió ya que Jim Joyce, el Umpire de tercera afirmó que Middlebrooks hizo obstrucción a Craig cuando este corría para dar la victoria a su equipo.

San Luis ganó el partido por la obstrucción, según Middlebrooks sin intención, Craig quedó como el héroe de los Cardenales y Jim Joyce, nuevamente, era el protagonista de una jugada polémica. Los Cardenales pasaban a ganar la Serie Mundial con un final nunca antes visto en un clásico de Otoño.

Cuarto juego, la venganza de los Red Sox
Después de uno de los finales más polémicos en la historia de la Serie Mundial, Boston tenía que ganar el cuarto partido si o si. Lance Lynn enfrentaba al lastimado Buchholz, quien, a pesar de no estar del todo bien, consiguió lanzar 4 entradas completas permitiendo 3 imparables y 1 carrera. Lance Lynn tan solo lanzó 5 y 2/3 de entrada permitiendo 3 imparables y 3 carreras.

San Luis fue el equipo que se fue adelante en el marcador, después Boston empataría y Jonny Gomes pondría a los Red Sox arriba 4-1 con un enorme cuadrangular de 3 carreras. San Luis no se rendía y anotó una carrera más, el marcador estaba 4-2 arriba Boston.


Llegó la novena entrada, Allen Craig una vez mas entraría como bateador emergente y conectó un sencillo por el jardín derecho. Si Craig hubiera estado al cien por ciento de sus capacidades, fácilmente hubiera llegado a segunda, pero le tocó quedarse en primera. Allen Craig ya había hecho lo suyo y fue reemplazado por el novato Kolten Wong para que corriera por el. El siguiente al bate era Carlos Beltran, un buen batazo y la mandaría de cuadrangular, pero este no vería ni siquiera un lanzamiento por parte de Uehara. Koji Uehara sorprendió a Kolten Wong en primera y así llegó el tercer Out. Boston ganaría el partido de una forma muy peculiar. Los Red Sox sacaron una importante victoria para igualar la serie 2-2

El liderazgo de Big Papi
Durante el cuarto partido, cuando Boston iba abajo en el marcador, David Ortiz hizo reunir a los Red Sox en la cueva para una pequeña charla de motivación. Como un verdadero lider, el Big Papi llenó de confianza a su equipo una vez más, como consecuencia, vino el cuadrangular de Gomes.

Ultimo juego en Busch Stadium. Lester Vs Wainwright
Después de dos finales que van para la historia de la postemporada, el Busch Stadium era anfitrión de su último partido de la temporada 2013 y los abridores eran los mejores de su respectivo equipo. Lester quería repetir o mejorar su actuación en el primer partido y Wainwright quería enmendar su error en el partido en Fenway Park.

Boston empezó golpeando primero, El Big Papi impulsó a Pedroia con un doblete remolcador y los Red Sox se iban arriba en el partido, sin embargo, Matt Holliday conectó un cuadrangular por el jardín central empatando el juego 1-1 y arruinando la racha de Lester manteniendo el cero en partidos de Serie Mundial. Wainwright estuvo intratable, después de la carrera impulsada de David Ortiz, el astro del montículo no permitió carreras y ponchó a 10, pero, se le acabo la batería y la parte baja del Lineup de los Red Sox hicieron daño. Xander Bogaerts conectó un sencillo, Stephen Drew le negoció base por bolas y David Ross conectó un doble por regla para traer a Bogaerts al plato y dejando a Drew en tercera. Ellsbury seguiría sumando y conectó un sencillo con el que trajo a Drew al plato, pero un disparo certero de Holliday desde el jardín izquierdo al Home sentencio a Ross para el tercer out. Por el otro lado, Jon Lester después del cuadrangular que le conectó Holliday, no permitió mas. Lester se fue del partido con 7 y 2/3 de entradas lanzados permitiendo 4 imparables y 1 carrera. El zurdo saco a 7 por la vía del ponche.

Uehara se quedaría con otro salvamento y Boston pasaba a liderar la Serie Mundial otra vez. San Luis se iba del Busch Stadium con una victoria y dos derrotas.

Sexto partido, Boston campeón en casa desde 1918
Después de sacar 2 victorias en el Busch Stadium jugando con las reglas de parque de Liga Nacional, la Serie Mundial regresaba a Fenway Park y con Boston a un partido de coronarse campeón en casa desde 1918.

Michael Wacha volvía al montículo por parte de San Luis, mientras que por los Red Sox, era el experimentado John Lackey. Una vez mas se enfrentaba la juventud contra la experiencia.

Michael Wacha iba de 4-4. Cuatro salidas en postemporada y cuatro victorias, pero en esta ocasión no tendría tanta fortuna. El partido más importante para el novato, pero sería demasiada presión. Wacha cayó demasiado pronto. En la tercera entrada Wacha se complicó, Ellsbury le conectó un sencillo, paso por bolas a David Ortiz y a Jonny Gomes le dio un pelotazo. Con bases llenas para Wacha, venía al bate Shane Victorino. Este le conectó un batazo que dio a dar contra el monstruo verde del Fenway Park, muy cerca del cuadrangular, pero fue lo suficiente para impulsar a Ellsbury, a Ortiz y a Gomes. Un doblete remolcador de 3 carreras, el Fenway Park soportó el delirio de mas de 38.000 personas que pagaron las boletas más caras en la historia para un partido de Serie Mundial, pero era claro el motivo, Boston no se consagraba campeón en su casa desde 1918, y el 30 de Octubre de 2013 tenían la oportunidad. 

Michael Wacha siguió con los errores, en el cuarto episodio, Stephen Drew, que había estado sumamente mal con el bate durante toda la postemporada, le conectó un cuadrangular solitario, Ellsbury le conectó un doble, David Ortiz fue pasado por bolas, Mike Napoli conectó un sencillo con el que trajo a Ellsbury al plato y Victorino conectó otro sencillo para impulsar al Big Papi. El partido ya estaba 6-0 y la noche acabó para Miachel Wacha. Fue reemplazado por Lance Lynn, Wacha lanzó 3 y 2/3 de entradas, permitiendo 5 imparables y 6 carreras. Lance Lynn tomó el control, pero no se sentía cómodo viniendo del Bullpen. Lynn hizo 10 lanzamientos y fue cambiado.

John Lackey estuvo intratable por 6 y 2/3 de entrada. Con 2 Outs y con corredores en primera y en segunda, venía a batear Matt Holliday. John Farrell salió para traer a Junichi Tazawa, pero Lackey convenció a Farrell para que le dejara lanzar contra Holliday. Después de un gran turno del jardinero izquierdo de los Cardenales, le logró negociar boleto. La noche de Lackey terminó y fue ovacionado por todo Fenway Park. Carlos Beltran llegaría y lograría traer una carrera para los Cardenales. Las bases seguían llenas y ya con Junichi Tazawa en el montículo  venia a batear Allen Craig. Los Cardenales fueron el mejor equipo en la temporada regular bateando con corredores en posición de anotar, y Craig fue el mejor bateador cuando sus compañeros estaban en posición anotadora, Allen Craig bateó por encima de .400 en esa situación  pero aquí no pudo hacer nada, bateó pero no la consiguió sacar del diamante y Boston sacó el tercer Out.

Lackey se fue con 6 y 2/3 de entradas lanzados permitiendo 9 imparables y 1 sola carrera.

La novena entrada fue lanzada por Koji Uehara, consiguió los 3 outs y Boston se consagró campeón de la Serie Mundial. Tercera en sus últimos 10 años, pero la primera en casa desde 1918.

Se acaba la maldición del bambino
La ultima vez que Boston se consagró campeón en casa fue cuando Babe Ruth era lanzador. Desde ese año, Boston no veía a su equipo consagrarse en Fenway Park, ya que en 2004 y 2007 ganaron la Serie Mundial en tan solo 4 partidos barriendo a San Luis en 2004 y a Colorado en 2007.

Un campeonato con un sabor adicional
Los Red Sox tenían motivación,  pero después del atentado en la Maratón de Boston, El Big Papi y el resto del equipo querían darle una alegría a su ciudad. Con la frase de "B STRONG" por todos lados y con las barbas de los jugadores que se las dejaron crecer durante toda la temporada, Boston se consagró y le dio la felicidad a una ciudad que no los veía festejar en casa por 95 años.

Big Papi, el mas valioso. Un comandante nato
El Dominicano fue denominado como el Jugador mas valioso de la Serie Mundial, bateó para .688 con 11 imparables en 16 turnos al bate, conectó 2 cuadrangulares, remolcó 6 carreras, 8 veces fue pasado por bolas y solo 1 ponche. David Ortiz consiguió su tercer anillo de campeón, todos con los Red Sox, no es cualquier jugador, es un símbolo para Boston.


Pasando de ser el peor equipo en 2012 a ser el campeón de la Serie Mundial en 2013, Boston hizo los cambios que eran, liberándose de salarios como el de Adrian Gonzalez y trayendo jugadores buenos desde la agencia libre, con un nuevo manager y con mucha motivación, Boston se recuperó y consiguió el título, tercero en los últimos 10 años y el primero en casa desde 1918. Un 30 de Octubre que será recordado por toda la ciudad de Boston como el día en que la maldición del bambino fue destruida.